La mística de Anfield
El estadio del Liverpool, donde este miércoles juega el Real Madrid, es uno de los más legendarios de Europa

Vista panorámica del estadio de Anfield(GETTY)

'This is Anflied' es algo más que un lema. El 'You'll Never Walk Alone' más que un himno. 'The Kop', más que una grada. Y Anfield mucho más que un estado. Es un templo. Los hay más grandes, más coquetos y más cómodos, pero ningún otro estadio de la vieja Europa tiene su mística.
Más información
En la bocana de vestuarios, justo antes de saltar al césped, hay una placa con un escudo del club y un mensaje que reza 'This is Anfield -Esto es Anfield-. Un aviso a navegantes. Locales y rivales. La frase del legendario Bill Shankly, el entrenador más laureado de los 'reds', se ha convertido en un auténtico amuleto para los jugadores del Liverpool, que por costumbre suelen tocar esa placa antes de pisar la cancha.
Apenas cinco minutos antes de cada partido se repite un mismo ritual. Con las bufandas bien estiradas los 40.000 aficionados que llenan las gradas del estadio entonan al unísono una canción que se ha convertido en un auténtico himno. El 'You'll Never Walk Alone' -Nunca caminarás solo- de Gerry&The Pacemakers.
La mística del estadio y su ambiente ardiente los conoce bien uno de los protagonistas de esta noche y ex del Liverpool, Álvaro Arbeloa, que aseguró haber recomendado a sus compañeros disfrutar de un ambiente "único". "Les he dicho a mis compañeros que es una oportunidad que no pueden perderse. Ellos suelen jugar ante 80.000 espectadores, pero Anfield es la bomba, único", dijo el lateral en una entrevista en 'The Guardian'.
Otro que conoce bien a la grada de Anfield es Rickie Lambert, delantero de los 'reds', que asegura que con su apoyo son bastantes más temibles. "Si los aficionados están a pleno pulmón, no importa quien sea el rival, será muy difícil arrebatarnos los puntos. Cuando ellos cantan, levantan al equipo más que cualquiera de las otras aficiones", ha dicho de su afición. "He visto de primera mano lo que pueden hacer y a qué nivel pueden elevar a los jugadores. Si lo consiguen de nuevo, sólo nos ayudará. Nos van a elevar un extra del cinco o diez por ciento, lo que podría servir para ganar el partido. Afecta masivamente al equipo y también al rival. No puedo describirlo, pero eleva tu juego y te da un pequeño extra", ha explicado Lambert antes de la visita del campeón de Europa.
Este templo del fútbol es, ademá, un estadio maldito para el Real Madrid, del que salió escaldado hace seis años, cuando en octavos de final de la Liga de Campeones 2008-09 cayeron por un rotundo 4-0.
'El Larguero' |'Carrusel' |'SER Deportivos' |'Hora 25 Deportes' |'Play Fútbol' |'Play Basket' |'Punto, SER y partido' |Fórmula 1 |Más deportes
- <a name="despiece1"></a>Letra original del 'You'll never walk alone' en inglés:
- <a name="despiece1"></a>Traducción al español del 'You'll never walk alone':




