Caddy Adzuba, un grito de socorro
Angels Barceló se centra en la figura en Caddy Adzuba, Premio Principe de Asturias de la Concordia.

Aparco hoy en esta portada de las diez de la noche todas las noticias que se nos indigestan cada noche. Y lo hago para pronunciar un nombre, el de Caddy Adzuba, una mujer que se juega la vida cada día en la República Democrática del Congo por defender las violaciones sistemáticas de mujeres en ese país. Ha recibido esta tarde en Oviedo el Premio Príncipe de Asdturias de la Concordia.
20 años de guerra en ese país, 20 años de violaciones a las mujeres de ese país. De cualquier edad, en cualquier situación, y no violación por placer sexual, violación como estrategia de guerra. La mujer en la República Democrática del Congo ha sido historicamente el motor del país, acabar con ellas es acabar con el progreso, es acabar con el futuro. Una mujer violada es una mujer repudiada, es una mujer hundida, es una mujer inservible. Los guerrilleros lo saben y esta es su mejor arma. Dice Caddy Adzuba una frase que lo resume perfectamente: En la República Democrática del Congo han hecho de la mujer un campo de batalla.
El altavoz de su denuncia es una emisora de rádio y la consecuencia son intentos de asesinato y amenazas constantes de muerte. Pero ella no se rinde, piensa que el Príncipe de Astrurias que ha recibido hoy es la mejor manera de que la genete scuche su grito. El grito de auxilio para una realidad que nos pasa desapercibisda, como tantas otras. El martes compartí con ella una charla en Avilés. Escucharle contar las atrocidades de las que las mujeres son víctimas en su país estremece, pero estremece todavía más nuestra ignorancia y la indiferencia de los que podrían hacer algo por evitarlo.
Desde el norte nunca se mira a África, no se mira a ese continente para intentar entender porque miles de hombres, mujeres y niños, intentan cruzar la frontera con Europa. No se mira a África para frenar la epidemia mortal de ébola, no se mira a África para intentar acabar con los millones de refugiados, ni con el hambre, ni con la explotación, como se va a mirar a África por las mujeres violadas en Congo.
Hoy en Hora25, van a poder ustedes escuchar a Caddy Adzuba. Por favor conviertanse en altavoces de su desesperado grito de socorro.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




