Situación de emergencia democrática
La directora de Hora 25 analiza el escenario de corrupcion y la actitud del gobierno de Rajoy.

Madrid
El Congreso se ha convertido hoy en el escenario de una bronca discusión a cuenta de la corrupción. Daba igual el orden del día, comparecencia de Rajoy para informar del último consejo europeo o sesión de control, la corrupción lo ha copado todo, preguntas, respuestas, acusaciones, peticiones de explicaciones. Ha llegado el punto que en este país ya da igual de que se hable. Al final todo termina en la corrupción.
Hoy la oposición en bloque ha lanzado un durísimo ataque a Rajoy en una clara demostración de que la petición de perdón de ayer no sirvió de nada. Un acto de contrición sin ninguna consecuencia. A lo que Rajoy ha respondido con el consabido y tu más, sobre todo en respuesta al PSOE y volviendo a minimizar la corrupción. No demos la imagen, ha dicho, de que somos un país sumido en la corrupción, porque no se corresponde con la realidad.
Repite el mantra Rajoy de que no todos los españoles somos corruptos. Claro que no, los españoles tienen muy bien detectados los focos de corrupción y alguno de ellos, lo tiene Rajoy debajo de su propia silla. No somos un país sumido en la corrupción, pero tenemos a la corrupción instalada en nuestro país, tanto que estamos paralizados. Los ciudadanos decentes por el asombro y la indignación, Mariano Rajoy, el gobierno y el PP porque su gestión está condicionada constantemente por su comportamiento.
Puede gobernar un gobierno que no pone fin al tsunami de la corrupción, que no muestra contundencia y energia ni en el control ni en la asunción de responsibilidades, puede gobernar un gobierno cuyo partido usa su mayoria absoluta para evitar que el presidente comparezca en el Congreso para dar explicaciones? ¿Puede gobernar un gobierno que huye de la prensa para no tener que responder sobre la corrupción?
La respuesta es fácil. No puede. No puede porque no tiene ninguna credibilidad. Estamos, pues, ante una situación de emergencia, de emergencia democrática que aunque no lo parezca es tan grave como cualquier otro tipo de emergencia, porque es la democracia la que garantiza nuestros derechos, la que nos reconoce como ciudadanos. Hoy decía también Mariano Rajoy que los políticos no son peores que los que ejercen otras profesiónes. Pero hay una gran diferencia, los políticos, algunos, nos gobiernan, y los médicos, los fontaneros o los ingenieros no.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




