Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

CRÍTICAS DE CINE

Tan inesperada como brillante

'Loreak' fue la sorpresa de San Sebastián, es una delicada historia intimista en torno a tres mujeres y a ramos de flores

Crítica de Loreak: Tan inesperada como brillante: Tan inesperada como brillante

Loreak (Flores) es una película inesperada por su tono delicado y su atrevido planteamiento. Los directores y guionistas Jon Garaño y José Mari Goenaga sitúan en el centro de este thriller sentimental a una improbable protagonista: una mujer menopáusica (Itziar Ituño), una mosquita muerta nada atractiva e impensable para el cine convencional, que empieza a recibir ramos de flores sin tarjeta que trastocan radicalmente su tediosa vida.

Unas cuantas flores y un fallecimiento inesperado se convierten en un terremoto sentimental para unos personajes aislados e instalados sin remedio en una rutina vital y social que deshumaniza, en especial, a las mujeres a medida que envejecen.

Ya en su anterior largometraje juntos, Garaño y Goenaga, 80 egunean sorprendieron por su paso tan firme sobre un terreno inexplorado, despreciado casi, como es la vida amorosa, el lesbianismo, de dos ancianas. En Loreak recuperan a la excelente actriz Itziar Aizpuru, que tras su apariencia de señorona, libera un volcán sentimental que los directores han maquinado para ella con impresionante sutileza y dignidad.

Esa contundencia en las emociones para personajes, generalmente condenados a un rincón, resultan una grata sorpresa, que se completa con una irreverente y juguetona falta de solemnidad. Los personajes de Loreak, como si de flores se tratase, tienen muchos matices y pétalos que van cayendo y transformándose en nuevas sensaciones. Loreak fue la primera película en euskera que competía en la sección oficial del festival de San Sebastián y que, lamentablemente, el jurado de la pasada edición dejó pasar de largo sin premiar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?