Difícil una Cataluña fuera de España
La corrupción política pasa a un segundo plano empujada por la economía y el 9N

Difícil una cataluña fuera de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"Pues todavía no sé lo que haré, depende de cómo se desarrollen los acontecimientos esta semana. Pase lo que pase, quiero dejar claro que la gente tiene todo el derecho a decidir sobre su futuro, aunque a mí se me hace muy difícil pensar en Cataluña fuera de España". Son palabras de Joan Manuel Serrat recogidas en El País. El cantante guarda 50 años de nuestra historia sentimental y se resiste a las rupturas traumáticas. Como La Vanguardia que en un largo editorial busca "evitar el callejón sin salida" a pesar de que reconoce que "no es bueno que el Constitucional sea utilizado como cuarta cámara para dirimir conflictos que el cuerpo político no es capaz de resolver"... "Nadie debería caer en la tentación de humillar a nadie", advierte ante una posibilidad que, como nos va a detallar el "Ojo Izquierdo", es evocada por El Mundo: el uso de la fuerza contra una consulta que para el diario de Barcelona "es un acto de protesta con un formato especial". Así, reconoce al Govern "su derecho a agotar todas las posibilidades para mantenerse como organizador del 9N, si bien no sería razonable que desobedeciera a instancias judiciales si la Fiscalía decidiera actuar". Sería un escenario tremendo, en palabras de Victoria Prego en El Mundo porque, además, "las eventuales sanciones penales llegarían ya tarde". El catedrático Javier García Fernández se sitúa en el 10N en la 4ª página de El País y vuelve a insistir en que "el Gobierno debería ofrecer un nuevo modelo territorial para toda España" y que "hace falta un nuevo Estatuto con un campo de relaciones distinto, más nítido y más operativo".


En Europa están atentos a lo que sucede en Cataluña...
En concreto los diarios económicos. Financial Times destaca un artículo de su corresponsal que titula con claridad: "Los catalanes desafían al Constitucional español con un voto regional". Un tono parecido en el Handelsblatt: "Los catalanes quiere un referéndum a pesar de la prohibición de votar. El gobierno central lo considera una violación de la Constitución, mientras que el gobierno catalán considera que se violan los derechos fundamentales de los habitantes de Cataluña".
Y nosotros también miramos a Europa después de las previsiones económicas de la Comisión Europea...
Sí porque como anuncia El País en su apertura: "La economía española, amenazada de nuevo por el frenazo de Europa". La consecuencia principal de la rebaja en las previsiones supone, como señala La Vanguardia, "un golpe a la credibilidad del proyecto de presupuestos generales para 2015". De ahí que El Correo advierta al Gobierno "que debería modular su discurso a favor de una política económica a la que no ve recambio, pero ahorrándose una autocomplacencia que los ciudadanos no podrán compartir, según todas las previsiones, en lo que resta de legislatura". Frente a ese crecimiento en frío, El País considera que la propuesta formulada por las grandes empresas, más allá de las medidas concretas, demuestra que es posible otra política más eficaz porque "esta etapa de crecimiento lento y de disminución paso a paso del paro, va para largo". Europa, no sólo España, debería aprender las lecciones de Japón para evitar la deflación, insiste Martin Wolf en Financial Times, en cuya primera considera que "aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo tras las previsiones para 2015".


Porque si miramos con detalle a los principales países europeos, la situación en efecto es preocupante...
En Alemania la preocupación es evidente ante la huelga que hoy está convocada en los ferrocarriles y que semiparalizará el país hasta el viernes. Una imagen de la locomotora europea que se traduce en un artículo de Florian Eder para Die Welt: "Incluso Alemania ya no puede salvar a Europa porque no está en situación de compensar el arrastre de Francia". En París, en efecto, hasta el moderado Le Monde se ve obligado a titular que "Bruselas no se cree las previsiones de Francia para 2015" y el conservador Le Figaro, en su editorial, otorga "unas orejas de burro" al Presidente francés por la gestión más lamentable de Europa. Mientras, en Italia, se destaca la polémica entre Mateo Renzi y Jean Claude Juncker. El Presidente de la Comisión, en una comparecencia en el Parlamento europeo aseguró que le recordó al premier italiano en la última cumbre que “no es el jefe de una banda de burócratas”.
Y el tuit de esta mañana nos habla de cómo ven en Francia la tele de Podemos...


Liberation dedica una página a la tele on-line que dirige Pablo Iglesias, "La tuerka", con el titular: "la tele de los Indignados enciende el sistema"... Allá va...




