Penas de cárcel para la obsolescencia programada
Francia baraja los dos años de prisión y multas de 300.000€ para quien acorte la 'vida útil' de los electrodomésticos.
La Unión Europea regulará la obsolescencia programada de los electrodomésticos
03:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0047420141105121150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Multar a los fabricantes que programen la caducidad de lavadoras, neveras, microondas o cualquier otro aparato doméstico es cruzada de consumo en Francia, a la que se únen futuras medidas de la Unión Europea para poner fin a la obsolescencia programada.
Según un reciente estudio encargado en Francia por el Centro Europeo del Consumidor, la vida útil de algunos aparatos se ha reducido en los últimos años más de un 60%. Por ejemlo, según se extrae de estos datos, un televisor de tubo catódico podía llegar a superar los 15 años, mientras que los actuales no sobrepasan los 10.
Por su parte la UE propone una serie de medidas para alargar la vida de los electrodomésticos. Entre ellas, el etiquetado de durabilidad con lo que sabremos cuánto tiempo puede funcionar un aparato y que los fabricantes faciliten la reparación (con respuestos y elimando lo tornillos de seguridad para que se puedan abrir).
Gala Arias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha celebrado en 'Hoy por Hoy' con Gemma Nierga que el Gobierno francés haya tomado en cuenta la petición de los grupos ecologistas.