El cambio inevitable
El cambio político se respira esta mañana en la prensa nacional.

Madrid
"Tripartidismo", "Terremoto Podemos", "La hegemonía del PP y PSOE salta por los aires"... No por esperado, el resultado del último barómetro del CIS ha dejado de ser una importante sacudida: "El electorado exige cambio", asegura El País en un editorial en el que considera que existe mucho voto oculto del PP, que "recoge los efectos de no haber efectuado movimiento renovador de alguno". También estim que el PSOE se sitúa cada vez más en el centro del campo lo que le va a suponer una competencia descarnada. Pero sobre todo, el CIS sitúa a Podemos como "parte ya de las opciones principales del sistema político... lo que supone que a la formación de Pablo Iglesias "ya no le basta con el papel e casandra, sino que tiene que explicarse a fondo sobre quien es y que quiere hacer". Para Ignacio Camacho, en ABC, no hay dudas : "pretenden utilizar la cólera como combustible de un asalto al poder planificado con estrategia de ajedrez leninista". Victoria Prego, en El Mundo, también se muestra inquieta aunque no considera que la encuesta sea una foto electoral nítida siempre que los partidos tradicionales actúen con urgencia y metan el cuchillo hasta la empuñadura en sus organizaciones. Para Fernando Ónega en la Vanguardia, lo más impresionante no es el ascenso de Podemos sino la debacle del PP en lo que entiende como una "moción de censura popular contra Rajoy". De hecho, Luis Garicano escribe en Financial Times que los problemas políticos a los que se enfrenta España serán irresolubles si el presidente del Gobierno continúa: "Rajoy debe marcharse".


El que se va es uno de los protagonistas del cambio político de los 80...
"Y Guerra cogió su fusil" titula su carta de director de La Vanguardia, Màrius Carol, para recordar que el vicepresidente del primer gobierno socialista de la democracia era "un político de verbo vitriólico" y recuerda alhunas de sus sentencias: "De Margareth Thatcher comentó que en vez xde desodorante usaba tres en uno y que la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, era como Carlos II vestido de Mariquita Pérez". Pero ante todo, Guerra era el que daba la cara para que no se la partieran al jefe y su trabajo fue clave para alumbrar la Constitución y cepillar el Estatut".
En La Vanguardia, precisamente, hay cierta esquizofrenia de cara al 9N...


"El próximo domingo, no se muy bien quien nos convoca a no se muy bien qué". Así empieza un artículo la escritora Laura Freixas en el que explica "por qué no irá a votar" el próximo domingo: "para que nadie piense que me da igual votar que votar de verdad, osea con garantías; y para que no puedan pensar que estoy de acuerdo en decidir solamente sobre lo que ellos han decidido que decida". Unas páginas más allá, sin embargo, el columnista Francesc-Marc Álvaro anuncia que acudirá a votar pensando en su abuelo murciano y considera que la pregunta que deberá responder el Gobierno de aquí al domingo es: ¿cuánta fuerza aplica sobre Cataluña para evitar que se pueda desarrollar la nueva consulta alternativa al 9N?.
Y en Europa, Juncker y Draghi están en el punto de mira...
El Presidente de la Comisión Europea es señalado por el Südeutsche Zeitung en la exclusiva compartida con otros 27 periódicos sobre la evasión de miles de millones en impuestos por parte de empresas radicadas socialmente en Luxemburgo. "Muchos de los 28.000 documentos desvelados pertenecen a las prácticas contables de la época en la que Juncker era el primer ministro de un país que se ha convertido en el segundo mayor centro de inversión en el mundo, tras Estados Unidos". A modo de respuesta, Cinco Días destaca en primera "Juncker debuta con un desafío: "no cederé ante nadie"". El Die Welt, por su parte, señala al Presidente del Banco Central Europeo: "Rebelión contra Mario Draghi: el consejo echa el freno" porque son muchos los críticos con la propuesta de comprar bonos del estado y menos aún de deuda privada por parte de la institución". Este mismo diario, en su web, recoge una de las consecuencias que pude tener en la práctica las políticas del BCE: los tipos de interés negativos. El principal banco comercial alemán, el Deutsche Bank, se plantea cobrar a los particulares por tener depositado su dinero. El jefe de inversiones lo justifica porque "los alemanes ahorramos mucho y es necesario que el dinero circule".


Y el tuit de esta mañana, Patiño, es una canción...
El columnista del Financial Times John Gapper modifica la letra de una canción de Taylor Swift para justificar por qué la cantante estadounidense ha decidido retirar todas sus canciones de la plataforma Spotify... Otras plataformas con mejores compensaciones para los artistas, acechan...




