Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
POLÉMICA EN EL REINA SOFÍA

"Si empezáramos así, acabaríamos cerrando museos y bibliotecas"

El director de Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, asegura que no retirará las obras por las que ha sido denunciado porque un museo "es un lugar de libertad y de debate"

El director del Museo Reina Sofía asegura que no retirára las obras de la polémica

El director del Museo Reina Sofía asegura que no retirára las obras de la polémica

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0660320141106122139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Se supone que el arte nos abre la mente, permite ver la realidad desde otros puntos de vista y remueve conciencias. Pero en muchas ocasiones, la polémica pasa por encima de todo esto. Eso está sucediendo en el Museo Reina Sofía donde una sencilla caja de cerillas amenaza con provocar el cese de su director Manuel Borja-Villel que ha explicado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga su versión de la polémica.

GRA225. MADRID, 03/11/2014.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (c), conversa con el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel (i), y la galerista Soledad Lorenzo (d), antes de firmar el contrato de cesión de las obras de S / Fernando Alvarado

“Toda la cultura occidental está llena de parricidios, de magnicidios…solo hay que darse un paseo por El Prado o el Louvre. Si empezásemos así acabaríamos cerrando museos y acabaríamos con el elemento esencial de la cultura europea que es el arte”. Así ha querido zanjar Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, la polémica por la exhibición de una pequeña caja de cerillas con el lema “La única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuya” que ha provocado la querella de una organización de abogados religiosos por delitos contra la libertad religiosa.

Reunión con la asociación de abogados cristianos

Borja-Villel se reunió con los miembros de la asociación “para explicarles el sentido de la obra” y que descubrieran que en la muestra también hay elementos “que están en la dirección contraria”. Como ejemplo, el historiador del arte de origen castellonés ha comentado que también se exponen obras de origen ruso que tienen un “elemento religioso de motivación”. El Reina Sofía, ha explicado su director, “no se posiciona” ante el sentido de las obras que expone, al tiempo que ha asegurado que el museo “es un lugar de debate” y que hay “elementos de diversas ideas”.

Sorpresa por las reacciones

El director del museo Madrileño se ha mostrado “sorprendido” por la polémica creada “porque se ha expuesto en otros lugares y no ha pasado nada”. Borja-Villel ha remarcado que como museo “no buscamos provocar” sino que se busca “simplemente” generar un debate y crear un espacio de libertad. Ante las preguntas de Javier Torres, jefe de Cultura de la Cadena SER, Borja-Villel ha explicado también que cree que se ha colocado la obra “un poquito” fuera de su contexto ya que se trata de un colectivo argentino de activistas que defiende elementos que tiene que ver con el feminismo y que entre sus obras hay algunas con mucho humor como las “Frases idiotas de famosos filósofos” entre las que se encuentran textos muy desafortunados de intelectuales de la talla de Nietche o Hegel.

El ministro Wert no interfiere en la gestión del museo

Preguntado por si teme que el Ministerio de Cultura pueda tomar cartas en el asunto, Manuel Borja-Villel ha asegurado que se siente “seguro” del trabajo que está haciendo y ha recordado que él fue elegido por un jurado independiente. Además, Borja-Villel ha querido romper una lanza a favor del ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert al asegurar que “desde siempre el museo ha mantenido una autonomía total que es como debe ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00