Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Niccolò Jommelli

“Niccolò Jommelli es uno de los grandes representantes de la ópera italiana”

Juan Ángel Vela del Campo recuerda la figura del compositor en el año en el que se cumple el tercer centenario de su nacimiento

Niccoló Jommelli nació en Aversa, cerca de Nápoles, en 1714, con lo que se celebra este año el tricentenario de su nacimiento.

 Se le ha considerado como el Gluck italiano y se piensa también en la influencia que ejerció en Mozart, el gran compositor de Salzburgo que se inspiraría en fragmentos de "Armida abandonata" (de Jommelli) para componer su ópera "Lucio Silla". Jommelli contribuyó al lanzamiento de la escuela napolitana. Compuso más de 60 óperas.

 Hoy en día, Antonio Florio con su grupo I Turchini ha grabado varios discos de su obra y Riccardo Muti ha dirigido su ópera Demofoonte en Salzburgo, París y Ravenna.

Además, la semana pasada se ha celebrado un importante congreso sobre su figura en el conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, complementado con una exposición que se mantiene abierta hasta el 15 de julio. En Venecia la fundacion G. Zini dedicó un día de estudio a Jommelli y en el teatro San Carlos de Lisboa se inauguró en septiembre una importante muestra sobre el compositor napolitano

En nuestra sección hemos hablado también con José Máximo Leza, profesor Titular de Musicología de la Universidad de Salamanca y asistente, junto a Juan Ángel Vela del Campo, al congreso celebrado en Nápoles sobre la figura del compositor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?