La ScriptLa Script
Cine y TV

Marián Álvarez y Carmina y Amén, en los Premios del Cine Europeo

Son los dos representantes del cine español en unos premios que se entregarán el próximo mes de diciembre en Riga y que homenajearán al director británico Steve McQueen

Dos nominados españoles representarán a nuestro cine en la próxima entrega de los premios del cine europeo que entrega la EFA, la Academia del Cine Europeo, que fundó Wim Wenders. La del año pasado fue una gala con sabor español. Es cierto que ni la Bancanieves muda de Pablo Berger, ni la comedia Los amantes pasajeros lograron el premio pero el galardón otorgado a Pedro Almodóvar por su contribución al cine europeo a lo largo de su carrera fue sin duda homenaje a nuestro cine, que hace un año no pasaba por su mejor momento.

Este año, con la autoestima mucho más alta tras las buenas cifras de taquilla,  será la actriz Marián Álvarez quien esté en esa ceremonia que tendrá lugar en Riga. Álvarez competirá por el galardón a mejor actriz europea con la italiana Valeria Bruni Tedeschi, protagonista de Il capitale umano, con la glamurosa Marion Cotillard que tan buenas críticas ha recibido por Dos días, una noche, la cinta de los Dardenne. Además estará en ese grupo de nominadas estarán la francesa Charlotte Gainsbourg por Nymphomaniac, de Lars von Trier, y las polacas Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, ambas protagonistas de Ida.

La actriz madrileña ya ganó el Goya por su papel en La Herida, de Fernando Franco y también la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 2013.

Junto con Marián Álvarez estará otro español compitiendo en estos premios que tratan de sacar pecho frente a la potente industria de Hollywood. Paco León ha conseguido que su Carmina y amén esté nomina a mejor comedia europea. Carmina y amén competirá con la comedia romántica a la tercera edad Le Week-end, del británico Roger Michel y con la italiana La mafia sólo mata en verano, de Pierfrancesco Diliberto.

En la categoría de mejor actor destacan las nominaciones de Tom Hardy por Locke, de Brendan Gleeson por Calvary, del ruso Alexey Serebryakov por Leviathan -una de las más nominadas de la edición junto con la turca Winter Sleep-, Stellan Skarsgård por Nymphomaniac y Timothy Spall por Mr Turner.

La mejor película europea de 2014 será una de las siguientes: Force Majeure Turist, dirigida por Ruben Östlund y que es una coproducción entre Suecia, Dinamarca, Francia y Noruega. La polaca Ida, escrita por Pawel Pawlikowski, una revisión en blanco y negro al pasado más reciente y triste de Polonia a través de una joven monja y su tía.

También compiten en esta categoría la rusa Leviathan, de Andrey Zvyagintsev. La danesa Nymphomaniac del excéntrico Lars von Trier. Y la turca Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan, la ganadora del pasado festival de Cannes.

La lectura de las nominaciones tuvo lugar este mediodía en la capital hispalense, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en una celebración que la directora de la Academia Europea del Cine (EFA en sus siglas en inglés) apostó por unos próximos premios entregados en Sevilla: "Soñamos con ello", ha dicho. Mientras eso llega, esperaremos a esa ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar a principios de diciembre en Riga.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00