Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Festivales indios

Buenos anocheceres desde la India. En España todavía estáis comiendo o de sobremesa temprana

Buenos anocheceres desde la India. En España todavía estáis comiendo o de sobremesa temprana. Se dice que los españoles tenemos demasiados festivos. No puedo opinar de una manera generalizada porque no sé cuántas festividades hay en otros países, pero en casi cuatro semanas en Calcuta, viví dos. Nueve días la primera y de cinco la segunda.

Como ya dije en una entrega anterior, creo que debemos de adaptarnos, contagiarnos y absorber cosas del país al que vamos. hay cosas básicas -generalmente- y otras que tienen más que ver con cada persona. Gustos personales y experiencias que quieres vivir. Así que, como en la semana en que llegamos coincidía el Durga Puja, nos interesamos por el asunto. Nos habían dicho ya en España que Calcuta, que es la parte de India donde se más se celebra y conmemora a esta Diosa, estaría llena de flores y luces. Y un par de compañeros nos llevaron de ruta. No sabíamos exactamente qué íbamos a ver. Nos metimos en sus coches y nos dimos a la aventura.

Sabéis cuando se os ocurre la genial idea de ir al Parque de Atracciones un domingo soleado y queréis montar en la mejor atracción de todas: pues multiplicadlo por tres. Increíble la aglomeración de gente que había. La primera parada me dejó impresionado. En un espacio de cien metros por treinta no entraba un alfiler. Abrían las barreras para que pasaran, y al cabo de cincuenta metros, otra estampa igual. Así tres veces. Yo decidí dar la vuelta y volver al hotel, pero fue entonces cuando vi que mis compañeros indios habían hecho bien el trabajo... teníamos el ''pase Correcaminos'', como lo llaman en la Warner.

Un barrio entero cerrado con barreras. No sé la especie de salvoconducto tendrían los habitantes de esas zonas, pero allí sólo se pasaba cuando te abría el paso la policía. A nosotros nos iban anunciando según llegábamos a cada templo o íbamos de camino, y claro, la gente acudía a ellos y se amontonaba para vernos. Erigen templos por toda la ciudad a la Diosa y la gente va a hacer sus ofrendas. Acuden de todas partes de Bengala, sobre todo por las noches y están los barrios llenos de puestos por la calle, la mayoría gratis. Fuimos a los templos más llamativos. Uno incluso tenía una afluencia de diez mil personas a la hora. Todas con la imagen de Durga, que es una de las representaciones de Parvati y simboliza la guerra y la destrucción.

Al principio sorprende lo que representa y que sea tan venerada, pero lo que destruye es el mundo materialista. Ella manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarnos de nuestros demonios internos y la ignorancia espiritual. Vale, visto así, ¡aceptamos barco! La imagen que la representa es bastante atractiva - la imagen - y como ocurre en Fallas en Valencia, en Los Mayos en Orense o en las procesiones de semana en Sevilla, Valladolid o Zamora - algunas de las más representativas - , hay algunas representaciones más espectaculares que otras. Impresionan.

El templo de la foto, estaba hecho de cañerías recicladas, intentando concienciar también sobre la contaminación. El último día, las imágenes son botadas al río y allí se pierden. Esto es algo que explica ciertas cosas... y estas son algunas de las frases de la Diosa para comprender mejor su espíritu: ''Creo mis propios limites''. ''Creo límites y protejo mi vida y mi tiempo''. ''Fijo y establezco los límites de mi espacio personal''. ''Establezco límites claros para demostrar amor por mí misma''. ''Los límites son vitales en mi vida''. ''Creo límites para nutrirme y amarme a mí misma''.

Diwali no pudimos experimentarlo de la misma manera. Nos pilló en medio de un viaje a Goa de tres días para disputar un partido y el deber es lo primero en estos casos. Pero India entera hacía referencias a la festividad, que es celebrada por los miembros de varias religiones como el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena ropa nueva, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. Ganesha es uno de los dioses más venerados en estos días. Sobre esta festividad os puedo contar poco de mi experiencia personal, porque lo único que experimenté, es que eran días especiales para ellos por estas razones que os escribo. Un saludo y hasta el próximo día

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?