Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"
DEBATE

La legitimidad del 9-N

Cara a cara entre Francisco Caamaño, ex Ministro de Justicia, y Joan Ridao, ex portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso.

Dos juristas, en la primera fila de la política española durante años, y ahora escritores de sendos libros en el que analizan la estructura del Estado. De un lado, Francisco Caamaño, ex Ministro de Justicia con Zapatero y autor del libro "Democracia Federal. Apuntes sobre España". Del otro, Joan Ridao, ex portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso que acaba de publicar "Derecho a decidir"

Este lunes han protagonizado un "cara a cara" en Hora 25 sobre la legitimidad de la consulta celebrada el 9 de noviembre en Cataluña. Caamaño cree que se ha producido un "hackeo de la Democracia" porque se han utilizado sus argumentos, el derecho a decidir, para intentar derribar una ley que no lo permite. Él apuesta por seguir un camino como el de Canadá o Reino Unido donde primero se negoció ese derecho y después se puso en marcha el proceso.

Ridao opina que el inmovilismo del Gobierno ha pesado mucho en el caso catalán, que incluso el propio Constitucional reclamó una solución política para el problema y que la unidad indisoluble de España que muchos utilizan para denostar la consulta de ayer es un argumento muy débil. El ex portavoz de Esquerra denuncia que la única alternativa que ofrece hoy por hoy el gobierno es volver a los tribunales y un nuevo ciclo electoral, quizás, porque la utilización de Cataluña es rentable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?