La VentanaEl observador
Ocio
Todo listo para el lanzamiento de Philae

"La misión tiene un 70% de posibilidades de funcionar"

De conseguirlo este miércoles estaríamos más cerca de entender el origen del Sistema Solar

Todo listo para el lanzamiento de THILAE

Todo listo para el lanzamiento de THILAE

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141110195208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este miércoles la nave Rosetta, lanzada al espacio en 2004 por la Agencia Espacial Europea (ESA), soltará un robot de cien kilos, el Philae, para que, tras siete horas de caída, aterrice en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Sigue su órbita desde agosto, después de 10 años viajando por el espacio en su búsqueda. 

Es una maniobra que jamás se ha intentado antes y que tiene como objetivo ayudar a entender el origen del Sistema Solar y otras operaciones como analizar los cambios de un cometa cuando se acerca al Sol.  Álex Grijelmo, nuestro observador de guardia, quiere saber para qué sirve todo esto, cuál es el la magnitud de la misión y de los viajes espaciales actuales y en definitiva, nuestros límites.

El científico alemán Michael Kueppers, coordinador de operaciones científicas de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, ESA, lleva trabajando en el proyecto desde 2003 y nos cuenta cómo están últimando los detalles del lanzamiento. "Tenemos un 70% de que todo salga bien" ya que se trata de una operación muy compleja. "Un mínimo error de cálculo en la trayectoria podría estropear el aterrizaje". 

De conseguirse o no, la misión seguirá siendo un éxito asegura, porque ya ha permitido conocer resultados sobre el cometa, "su temperatura, su actividad y cómo interactua con el Sol".

Los cometas conservan parte del material a partir del cual se formaron los planetas, por eso se considera su estudio como un pilar fundamental para entender  el origen de la vida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00