Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL SÍNDROME DE HIKIKOMORI

Entre seis meses y treinta años con miedo a salir fuera de casa

No hay una explicación certera sobre esta enfermedad rara que afecta a gente de todas las edades

Los familiares, los grandes afectados por el síndrome de Hikikomori

Los familiares, los grandes afectados por el síndrome de Hikikomori

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720141112110754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un estudio revela que en España hay ya, al menos, 164 casos de una enfermedad que, hasta ahora, parecía ocurrir solo en Japón. Es el síndrome de Hikikomori, el miedo desmedido a salir de casa. Aunque allí se considera un transtorno en sí mismo, el estudio publicado por el grupo del Hospital del Mar de Barcelona detecta que los casos españoles están asociados a otras patología. Hay personas que han pasado en su habitación desde seis meses hasta tres décadas, aunque la media es de tres años.

El no rotundo a las tentativas de salir de casa, el aislamiento también dentro de ella y los monosílabos como respuesta son algunos de los síntomas de esta dolencia. Los familiares, así las cosas, son quienes conviven con esta enfermedad, ya que muchas veces se choca contra un muro: aunque el grupo de Ángeles Malagón-Amor, directora del estudio, sí realiza visitas a domicilios, esto no es lo más habitual. Allí, en las casas, dan un tratamiento farmacológico y estímulos para que los pacientes vayan saliendo de la casa poco a poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00