Estuvo allí, lo vio
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 14 de noviembre de 2014

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Estuvo allí, lo vio'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hay temas a los que es imprescindible seguir la pista para poder llegar un día a comprender que nos pasó. Por ejemplo, el origen de la crisis. Los europeos tenemos mucho que agradecer a los norteamericanos, no solo porque lucharon en la II Guerra Mundial, sino también porque tienen una costumbre maravillosa: todos aquellos que han ocupado cargos terminan por escribir un relato detallado de lo que ocurrió y de lo que vieron. Esta vez le ha tocado a quien fue el secretario del Tesoro norteamericano cuando estalló la crisis, Timothy Geithner.


Según los pequeños extractos de un libro que publica “Financial Times”, el político norteamericano se mostró furioso ante la manera en la que reaccionaron Merkel y el entonces presidente Sarkozy. Estamos en febrero de 2010 y la crisis de la deuda griega ha estallado. El norteamericano se queda asombrado cuando oye a los ministros europeos anunciar que le van a dar una buena lección a Grecia. “Me acuerdo que les dije, aseguraros, antes, de que no contagiáis a otros países y que no provocáis una mierda completa”. “Nunca pude pensar que lo harían. Era inconcebible que fueran a dejar que todo fuera a pique, tan espantosamente mal”.
Viene muy bien recordar todo esto, porque eso que fue espantosamente mal fue España, el contagio del problema griego a España, la locura de la famosa prima de riesgo y el que tuviéramos que sacar dinero de la educación, la sanidad y el empleo para pagar a esos genios. Parece que es broma, pero no. Es el testimonio de alguien que estaba allí y que lo vio.