Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Estuvo allí, lo vio

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 14 de noviembre de 2014

Hay temas a los que es imprescindible seguir la pista para poder llegar un día a comprender que nos pasó. Por ejemplo, el origen de la crisis. Los europeos tenemos mucho que agradecer a los norteamericanos, no solo porque lucharon en la II Guerra Mundial, sino también porque tienen una costumbre maravillosa: todos aquellos que han ocupado cargos terminan por escribir un relato detallado de lo que ocurrió y de lo que vieron. Esta vez le ha tocado a quien fue el secretario del Tesoro norteamericano cuando estalló la crisis, Timothy Geithner.

Según los pequeños extractos de un libro que publica “Financial Times”, el político norteamericano se mostró furioso ante la manera en la que reaccionaron Merkel y el entonces presidente Sarkozy. Estamos en febrero de 2010 y la crisis de la deuda griega ha estallado. El norteamericano se queda asombrado cuando oye a los ministros europeos anunciar que le van a dar una buena lección a Grecia. “Me acuerdo que les dije, aseguraros, antes, de que no contagiáis a otros países y que no provocáis una mierda completa”. “Nunca pude pensar que lo harían. Era inconcebible que fueran a dejar que todo fuera a pique, tan espantosamente mal”.

Viene muy bien recordar todo esto, porque eso que fue espantosamente mal fue España, el contagio del problema griego a España, la locura de la famosa prima de riesgo y el que tuviéramos que sacar dinero de la educación, la sanidad y el empleo para pagar a esos genios. Parece que es broma, pero no. Es el testimonio de alguien que estaba allí y que lo vio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?