Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura

El camino de vuelta de Cat Stevens

El músico londinense regresa a las tiendas y a los escenarios con ‘Tell ‘em I’m gone’

Yusuf Islam (Cat Stevens) durante una actuación en un festival benéfico en 2011 / GETTY

Madrid

Cat Stevens se levantó una mañana cansado y hastiado. Llevaba una vida en la carretera buscando respuestas a preguntas que no iba a encontrar entre locales, teatros y bares. El músico londinense tenía otra cosa en mente y decidió cambiar de ruta en busca de un nuevo camino que le llevase a hacer las preguntas adecuadas para encontrar las respuestas correctas.

En 1977, Cat Stevens dejó de ser Cat Stevens, se cambió el nombre por el de Yusuf Islam y se casó con una musulmana a través de una boda concertada con una mujer que no conocía. Tras haber sido uno de los cantautores más exitosos de los años 70, Yusuf dio un giro a su vida, se retiró de los escenarios y se dedicó a las obras de caridad y a la educación religiosa.

En los noventa, el gusanillo musical volvió a picar a Stevens y desde entonces han ido apareciendo en las tiendas sus escasas aproximaciones a la música. Aunque su retorno a la carretera ha sido otra historia. En 2009 se produjo su primer regreso europeo tras más de treinta años de ausencia de los escenarios, un regreso que coincidió con su último disco editado hasta la fecha y este invierno tendrá lugar su gira estadounidense, país que nunca terminó de aceptar o entender su conversión al islam.

El músico Cat Stevens en una fotografía de 1974

El músico Cat Stevens en una fotografía de 1974 / GETTY

Durante todo este tiempo, Yusuf se ha mantenido, muy a su pesar, en los medios a través de distintas polémicas y acusaciones que el músico se ha encargado de desmentir, pleitear y negar. Ahora el cantante ha querido dejar atrás todas las polémicas y ha vuelto a un estudio para grabar ‘Tell ‘em I’m gone’, un disco de raíces bluseras que recupera viejos temas barnizados con un espíritu nostálgico y que presenta algunas canciones nuevas como ‘I was raised in Babylon’, el tema que abre el álbum.

La nueva entrega de Stevens, que ha funcionado bien en EEUU, viene producida por Rick Rubin, un personaje especializado en recuperar carreras musicales. Rubin fue el encargado de reconectar a Johnny Cash con su público con aquellos discos de versiones que grabaron juntos antes de la muerte del cantante. También fue el responsable de llevar a Neil Diamond al número 1 con ‘Home before dark’, uno de los mejores regresos a la primera línea de la música acontecidos en este siglo.

El nuevo disco de Yusuf supone un tierno recorrido por canciones que han tenido peso en la historia personal del cantante y canciones que invitan de algún modo a la reflexión personal, temas como ‘Dying to live’ o ‘Editing floor blues’, dos acertadas aproximaciones a un sonido que Yusuf tenía muy alejado de su vida y que recuerdan todo el talento de este peculiar artista, de ese hombre que cambió de vías para seguir el camino de la religión, un camino serpenteante que treinta años después ha devuelto al músico a las tiendas y los escenarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00