Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Leyendas, indies y estrellas del pop

Un recorrido musical por versiones extrañas y surrealistas

GETTY

La historia de la música está repleta de encuentros sorprendentes, inesperados, raros. A lo largo de los años ha sido habitual ver a músicos jóvenes rendir tributo a sus héroes tocando sus canciones favoritas, pero también nos hemos cruzado con leyendas de la música que se aproximan al cancionero de bandas mucho más jóvenes. Un movimiento, que pensando mal, quizá tenga más que ver con el hecho de vender discos o abrirse a nuevas audiencias que con la idea de reconocer el talento de los jóvenes. A pesar de ello hay composiciones curiosas, incluso buenas.

En este peculiar recorrido musical también nos topamos con bandas indies tocando canciones de estrellas del pop como Britney Spears, Rihanna o Christina Aguilera o a grandes divas como Aretha Franklin interpretando canciones de artistas mucho más jóvenes como Adele. Estas son algunas de las versiones más surrealistas que hemos encontrado.

Willie Nelson y Coldplay

El veterano músico, leyenda del movimiento ‘outlaw’ del country, se marcó en 2011 esta preciosa versión de 'The scientist', uno de los temas del segundo álbum de Coldplay, la banda británica liderada por Chris Martin.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Aretha Franklin y Adele

La inmensa cantante, una de las voces más aclamadas de la música, ha presentado este año Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics, un disco de versiones que incluye temas de las cantantes favoritas de Franklin, todo un reconocimiento para Adele que ha declarado en alguna ocasión que Aretha es una de sus grandes heroínas de la música.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Wanda Jackson y Amy Winehouse

Wanda fue una de las pioneras del rock, una de esas mujeres que rompieron tópicos desde su adolescencia. Recientemente ha regresado con fuerza gracias a Jack White (The White Stripes) que ha producido un fabuloso álbum a la cantante. Esta versión formó parte del regreso de Jackson, un tema que la vocalista se negó a incluir en el álbum y que terminó haciéndolo por las presiones de White, que estaba convencido de que la versión sería un éxito.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Franz Ferdinand y Britney Spears

Decenas de bandas de todos los estilos han versionado canciones de Spears, algunos con tanto acierto como Travis, que triunfó cantando el primer tema de la princesa del pop. La banda escocesa eligió esta canción para un programa especial de versiones de la BBC británica. La razón no puede ser más sencilla. “Es la mejor canción de los últimos meses”, esgrimió Alex Kapranos, cantante de la banda.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Wilco y Black Eyes Peas

Hay pocas canciones más curiosas que esta. La versión de Jeff Tweedy, líder de Wilco, no fue más que una broma durante una actuación en directo que incluye varios comentarios un tanto ofensivos sobre el trabajo de The Black Eyed Peas. La versión se hizo viral y el propio Tweedy tuvo que pedir perdón por los chistes.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Cake y Gloria Gaynor

Son muchas las bandas que han versionado el ‘I will survive’ de Gloria Gaynor, el gran himno de la música disco, aunque pocas lo han hecho con tanto acierto y éxito como Cake, que obtuvo un gran reconocimiento con esta canción que habla de cómo superar una relación y que fue originalmente compuesta por dos hombres y popularizada por Gaynor a finales de los años 70.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Odetta y Bob Dylan

Odetta ya era una de las grandes voces del folk cuando el joven Dylan –diez años más pequeño- comenzó su carrera. Sin embargo, la cantante afroamericana fue de las primeras en rendirse al talento del de Duluth y en editar a principios de los sesenta un disco entero de versiones de Bob Dylan.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Elvis Costello y Christina Aguilera

La razón que se esconde tras esta versión carece de magia. Costello recibió el encargo de la versión para que apareciese en la serie ‘House’. Sin embargo, el resultado es curioso y la canción renace diferente en la voz de Costello, que no ha sido el único artista alejado del pop en versionarla. Eef Barzelay, líder de Clem Snide, también grabó su propia versión de la canción.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop

Johnny Cash y Nine Inch Nails

No hay muchas versiones que tengan la capacidad de aparecer como una canción nueva, que encajen como un guante en la voz de un tipo mucho más mayor que el compositor original. El gran regreso musical de los años 90 lo protagonizó Johnny Cash de la mano del productor Rick Rubin. El productor de oro adaptó temas modernos al estilo de Cash que reapareció por la puerta grande con este ‘Hurt’.

Leyendas, grupos indies y estrellas del pop
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00