Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Pablo Iglesias: “Hay que abrir todas las puertas y ventanas del 78”

El secretario general de Podemos ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que es el momento de hacer una segunda Transición y propone un “proceso constituyente” para decidir un nuevo modelo de país

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy. / BEA POLO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los problemas de España, como el encaje de Cataluña, se soluciona “abriendo las puertas y las ventanas del 78”. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Iglesias ha propuesto que la solución pasa por abrir un proceso constituyente: “Abramos todas las puertas y todas las ventanas. Discutamos de todo”.

El líder de Podemos ha dicho que no quiere que Cataluña se vaya de España. Cree que “España es un país de naciones” y considera que “Podemos puede construir un país en el que los ciudadanos se sientan a gusto en un proyecto plural”.

Iglesias ha anunciado que están trabajando para cerrar cuanto antes un programa electoral que plantará cara a las políticas que hasta ahora dicta el BCE. Cree que ha llegado el momento de plantar cara al Banco Central Europeo con “políticas expansivas” que generen y redistribuyan la riqueza entre los ciudadanos. El secretario general de Podemos plantea, además, tomar medidas “contra las entidades financieras que tengan pisos vacíos para especular”.

También ha arremetido contra la OTAN. “No me gusta que haya militares de otro país en territorio nacional. Creo que la OTAN nos pone en riesgo”, ha dicho Iglesias. Aunque ha reconocido que “no es sencillo” salir de la Alianza Atlántica, como sería su deseo.

El secretario general de Podemos ha dicho que en su partido están “preparados para encajar golpes muy duros” ante las críticas desde los partidos tradicionales por su modelo político. Aunque se ha mostrado dispuesto a pactar sobre cualquier cosa con cualquier partido porque “no ponemos las siglas por delante” del interés general.

Por último, Iglesias ha defendido que ningún miembro de Podemos “será casta” si llega a gobernar porque el partido ha establecido límites para impedirlo, “como la limitación del salario”. Ha recordado que él mismo, como secretario general de Podemos, puede ser echado del cargo si los militantes lo deciden, un proceso de revocación que también querría extender “a todos los cargos públicos”.

Pablo Iglesias atiende a los periodistas de la SER tras terminar su entrevista en el programa Hoy por Hoy. / ROBERTO CUADRADO

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?