La VentanaLa polémica del día
Actualidad
la polémica del día por isaías lafuente

¿Condado de Treviño o de Trebiñu?

El gobierno vasco quiere que este pequeño enclave pase a formar parte de Álava y deje de ser castellano-leonés. ¿Sería un referendum la clave de la polémica?

La polémica del día: '¿Condado de Treviño o de Trebiñu?'

La polémica del día: '¿Condado de Treviño o de Trebiñu?'

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0871220141118161116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Congreso de los Diputados debate hoy si acepta una solicitud del Parlamento Vasco para que el enclave de Treviño deje de ser castellano-leonés y pase a ser alavés. No saldrá adelante porque el PP y el PSOE se oponen, aunque ambos partidos en el País Vasco defienden la integración. Y mientras tanto los vecinos viven un secular problema al depender administrativamente de Burgos pero funcionalmente, en el día a día, de Vitoria, a 15 kilómetros del enclave.

La discusión no es nueva. En los últimos 35 años los dos municipios del condado han pedido tres veces la integración en Álava y las Cortes de Castilla y León han rechazado la iniciativa en dos ocasiones. Señalaría el sentido común que la potente razón geográfica unida a la voluntad de los vecinos, mucho más sencillas de entender que los complejos vericuetos históricos que dieron origen a esta rareza territorial, inclinarían la balanza hacia la anexión. Pero va a ser que no. Quizás un referéndum despejaría las dudas, pero me temo que el horno no está para bollos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00