Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

A CIERTA DISTANCIA

Refugiados palestinos, 60 años de espera

Cinco millones de refugiados siguen reclamando su derecho a volver a ese sitio que una vez llamaron 'hogar'.

Escucha el programa entero:

La creación de Israel en 1948 tiene su otra cara en los cinco millones de refugiados, que aún hoy, 60 años después, reclaman su derecho a volver a ese sitio que una vez llamaron 'hogar'. Hablamos con dos de los mejores fotógrafos españoles que han retratado esa realidad, Gervasio Sánchez y Miguel Ángel Sánchez. Pone orden con los datos Raquel Martí, la directora de UNRWA en España y de fondo puede escuchar los poemas de la gran voz de las letras palestinas Mahmud Darwish. Álvaro Zamarreño y Carmen Rengel, nos traen los testimonios del exilio en primera persona

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos define como 'refugiados palestinos' a aquellas personas cuyo lugar habitual de residencia entre 1947 y 1948 era el territorio de Palestina que formaba el mandato británico, y que "como resultado del conflicto entre el 48 y el 49 perdieron sus casas y medios de vida". Originariamente eran más de 700.000 personas expulsadas en unos casos, que huyeron de la guerra en otros... pero que no pudieron volver a eso que hasta entonces llamaron 'su hogar'. Ellos y sus descendientes son ahora entorno a 5 millones de personas, de refugiados, repartidos entre Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Para poner voz a esos refugiados, en este programa han participado la directora del comité español de UNRWA Raquel Martí, los fotógrafos Gervasio Sánchez y Miguel Ángel Sánchez. Hemos oído dos historias de refugiados traídas por Álvaro Zamarreño (Memoria de la 'Nakba' de Ahmed Sobh) y Carmen Rengel, corresponsal de la Cadena SER en Jerusalén.

Para saber más

Información adicional

  • La corresponsal de La SER en Jerusalén, Carmen Rengel, cuenta también sus historias en Mediterráneo Sur, donde las aguas de 'Nuestro Mar' mezclan voces de Algeciras a Estambul.
  • Palestinos e israelíes comparten prefijo telefónico internacional. La revista digital +972 se aprovecha de ese número común para unir voces de ambos pueblos.
  • En la web de UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas) tienes toda la información actualizada sobre la situación de los refugiados palestinos.

Libros

  • Desde la Librería Balqis, en Casa Árabe, nos recomiendan la obra de Mahmoud Darwish, editada por Pre-textos, y en concreto "En presencia de la ausencia". Balqis es una buena dirección para buscar literatura árabe si vives en Madrid.

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de "A cierta distancia" son:

  • "Saudade", de Ara Malikian.
  • "A time to cry", de Rim Banna.
  • "Gaza poster" de Palestinian Unit.
  • "Al. Naher Al. Khaled" de Ensemble Musical de Palestine.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?