Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

DAMOS LA NOTA

“Britten resucitó la ópera en el Reino Unido”

El jueves se estrena en Madrid la ópera 'Muerte en Venecia' de Benjamin Britten inspirada en la novela de Thomas Mann, como lo hiciera Luchino Visconti al llevar la obra al cine

Benjamin Britten nació un 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, en 1913 y murió un 4 de diciembre-día que se estrena su ópera en Madrid, en 1976. Fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario. Con él hubo un renacimiento de la ópera inglesa en el siglo XX. Desde Purcell en el XVII níngún compositor había llegado a un nivel semejante en el Reino Unido.

Britten fue de de los pocos compositores posteriores a la Segunda Guerra Mundial que consiguieron introducir algunas de sus óperas en el repertorio. Algunas de sus obras más conocidas fueron  'Peter Grimes' (1945), 'Billy Budd' (1951),  'El hijo pródigo' (1968) y  'Death in Venice' (Muerte en Venecia, 1973)

El tenor británico John Daszak será el que encarne al escritor, cuya mente compleja y obsesionada con la belleza personificada en el joven Tadzio –que le conducirá a una muerte en la playa del Lido mientras suena la música de Britten- quedará abierta de par en par a través del canto. Willy Decker lleva la dirección escénica tras haber abordado otras óperas del compositor como Peter Grimes de la primera temporada del renovado Teatro Real.

Muerte en Venecia es una historia de amor no convencional, como lo era la propia historia de Britten con el tenor Peter Pears, al que dedicó buena parte de sus partituras y su eterno compañero.

Además de la ópera en sí, se han organizado una serie de actividades paralelas con las que Thomas Mann y su ocaso veneciano han tomado Madrid. Por un lado, el ciclo de conciertos y las dos conferencias sobre el literato organizadas desde la Fundación Juan March. Además, la versión cinematográfica firmada por Visconti de esta novela de Mann podrá verse los días 9 y 13 en la Filmoteca Nacional. En el terreno documental, la Biblioteca Nacional ha abierto una exposición sobre la muerte en Venecia de Mariano Fortuny Madrazo, en la que se exponen aguafuertes y dibujos que dialogan con esta novela del Premio Nobel alemán y reflexionan también sobre la muerte de Wagner, músico que inspiró a Mann y que falleció en la ciudad italiana.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?