Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

TRAGEDIA EN EL FÚTBOL

"Los clubes tienen que asumir la responsabilidad de si quieren o no violentos en sus gradas"

Hablamos con David, un policía que estuvo infiltrado en los Ultra Sur durante dos años

Pintadas en homenaje al ultra del Deportivo de la Coruña

Pintadas en homenaje al ultra del Deportivo de la Coruña / PACO PUENTES (EL PAIS)

¿Qué pasa por la cabeza de alguien para citarse en una reyerta multittudinaria? Esa es una de las preguntas que hemos intentado contestar con la ayuda de David, un policía que hoy trabaja como formador del Sindicato Unificado de Policía, pero que estuvo dos años "infiltrado" en los Ultra Sur, en los ultras del Real Madrid.

Para David a los ultra les une una ideología. "Encontré una camaradería alrededor de una ideología". "El fútbol es uno de los escenarios que los grupos urbanos violentos utilizar para transmitir su mensaje de odio. Pero hay otros muchos, como los conciertos, las manifestaciones o los gimnasios. Todos ellos interrelacionados con internet", nos cuenta este policía.

David nos cuenta como el perfil del ultra ha cambiado. "No son marginales, tienen formación. Los grupos urbanos son reflejo de nuestra sociedad. Convierten los fines de semana en una manera de demostrar su ideología".

Sobre las responsabilidades este policía no da nombres pero apunta lo siguiente: "Les ponen más baratos determinados sitios en los estadios. El precio de los viajes, las entradas y no se sabe quién paga. Los clubes tienen que asumir la responsabilidad de si quieren o no violentos en sus gradas".

Para combatir a los violentos David lo tiene claro: la educación. "Lo importante es la educación en valores. Educar a nuestros niños de que el diferente no es peor. Pero no solo a los niños, también a nuestros maestros, a policías y guardias civiles y sin duda es un acierto la creación de las Fiscalías para perseguir los delitos de odio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?