"Es vejatorio tener que quitarse el sujetador para entrar en prisión"
Rosa de León es una de las abogadas que ha denunciado el trato al que son sometidas en la cárcel de las Palmas II cuando van a visitar a sus defendidos

Madrid
"Exigimos dignidad. Queremos respeto como las juezas, magistradas y fiscales que están exentas de pasar ese control". Así habla Rosa de León, una de las abogadas que ha denunciado el trato, a su entender, vejatorio que sufren las letradas al tener que quitarse el sujetador por razones de seguridad en la prisión Las Palmas II para pasar el detector de metales.
Una medida, afirma Rosa de León, a la que no están sujetas otras trabajadoras judiciales, al tiempo que se queja de que, pese a que esta situación se ha puesto en conocimiento del Colegio de Abogados en múltiples denuncias verbales realizadas por las letradas hace ya un año, la institución colegial no ha tomado medidas.
Este lunes la plataforma electoral Abogados por el cambio informó en un escrito que el protocolo de seguridad de la prisión, disponible en la web de Instituciones Penitenciarias, establece en su punto 3.1.1 que "todas las personas que tengan autorizado el acceso al interior del establecimiento serán invitadas, con la mayor corrección, a pasar el control del arco detector de metales".
Añade que los magistrados, jueces y funcionarios del Ministerio Fiscal que visiten el Centro en el ejercicio de sus funciones, así como los funcionarios y personal laboral adscritos al Centro y aquellas autoridades que vayan acompañadas por algún mando del Establecimiento, están exentos de esa obligación.
El protocolo agrega, en el apartado referente al acceso de abogados -no hay apartado para jueces, magistrados y fiscales-, que está "obligado a someterse a las medidas de seguridad establecidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los funcionarios", se señala en la nota




