En nombre del realismo
Reflexión sobre el sentido de la realidad de “los que mandan” en España

Madrid
¿Qué es eso de sentido de la realidad? Deberíamos de ponernos de acuerdo. El programa económico de Podemos, por ejemplo, ha sido vapuleado durísimamente porque, dicen, no tiene realismo. En nombre del realismo, voces muy sesudas proponen un pacto PP-PSOE. Pero no olvidemos que el PP ganó las elecciones con un programa que se definía como realista frente a las ensoñaciones del Gobierno anterior y que, en cuanto llegó al poder, lo tiró a la basura, en nombre del realismo.

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS
Y ahora gracias a este segundo realismo alcanzamos un índice de paro insoportable, una deuda del 100% del PIB, una precariedad laboral que roza la indignidad, un gran éxodo de jóvenes en busca de futuro, al tiempo que destrozábamos nuestra clase media, nuestra cultura, nuestra arquitectura social.
¿Es realista creer que con empujoncitos de mejora como el que acabamos de conocer hoy saldremos de una crisis de esta profundidad? Observo que para tener un sentido de la realidad homologado y bendecido hoy en día hay que cerrar los ojos a demasiadas realidades. Creo que el llamado sentido de la realidad no pasa de ser un punto de vista más, el punto de vista de los que mandan.




