Peter Jackson: “Quiero crear cineastas”
El director de 'El señor de los anillos' ha presentado en Londres su tercera y última parte de 'El Hobbit'
Londres
Peter Jackson se despide de Tolkien con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos y lo convierte en su legado personal: “Quiero inspirar a una generación de jóvenes para que se conviertan en cineastas”. El director neozelandés ha presentado este martes en Londres la sexta película ambientada en la Tierra Media con la esperanza de que “los niños puedan ver a partir de ahora la obra de Tolkien tal y cómo él la concibió.
Durante todos estos años me repetía, es una serie de películas, una serie de películas”. También dejó claro que no habrá más adaptaciones de la obra del catedrático de Oxford sencillamente “porque su fundación no quiere ponerlas a la venta”, remataba un Jackson satisfecho por el trabajo realizado.
Jackson lleva 17 años viviendo en el universo de Tolkien: “Empezamos pensando en hacer una sola película con toques infantiles de El Hobbit y dos de El Señor de los Anillos”. Entonces era un treintañero orondo y desaliñado. Ahora ha cumplido los 53 años y mantiene el desaliño pero con canas: la doble trilogía le ha costado una úlcera y le ha hecho millonario. “¿Siento responsabilidad? Sí, de que la gente se divierta tras haber pagado la entrada. Por lo demás, he terminado mi trabajo, ahora me puedo ir a la playa”, decía el director rodeado de 10 actores de El Hobbit, entre los que se encontraba Martin Freeman (El Hobbit) e Ian Mc Kellen quien ha insistido en que “Peter Jackson no ha hecho una franquicia, sino un clásico. Por eso, todo el mundo nos pregunta qué se siente al estar en la Tierra Media. Ayer por la noche, en el estreno mundial, veía la fascinación de los niños y me daba cuenta de que estamos ante un clásico con mayúsculas”.
Jackson cierra en alto la última entrega de El Hobbit, con una batalla de 45 minutos, en las que además de sangre de orcos, enanos y elfos, hay muchas lágrimas, emociones y ternura, que hacen más digerible el bucle bélico para los nos entregados a la causa. El gran aliciente de esta entrega es la garantía de que hay un final en la batalla. Esta vez el espectador no se queda a mitad de película.
El problema, sin embargo, vuelve a ser la falta de novedad, que pese al preciosismo visual y el cuidado 3D, resta todo el placer de sorpresa que debe aportar un cineasta. Jackson es esmera en los avances técnicos, pero no hay aportaciones estéticaa de ningún tipo –los mismos planos picados y aeréos- y eso aumenta la sensación de cansancio y repetición. Une vez más, las interpretaciones – salvo de Mc Kellen- son solemnes y algo acartonadas.
Entre el panel de actores que han presentado El Hobbit se encontraba el legendario Andy Serkis (Gollum) que ha sido director de la segunda unidad y ha agradecido la generosidad y la pasión por la técnica de Jackson. Curiosamente, Jackson ha reconocido no saber ni mandar un correo electrónico, pero dice que se va a seguir dejando la piel en innovar para que “en los próximo siglo el cine dé el mismo salto que nosotros hemos dado con respecto a los pioneros del siglo XX”.
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos se estrenará en todo el mundo el próximo 17 de diciembre.