Reivindicación de la política
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del miércoles 3 de diciembre
El editorial de Pepa Bueno: 'Reivindicación de la política'
02:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420141203080606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Buenos días desde el Congreso de los Diputados. Hoy se abren las puertas de este edificio para que los ciudadanos puedan visitarlo. Es una tradición anual propia de los tiempos inocentes en los que los españoles tenían muy fresca la recuperación de la libertad y veían en este edificio, sin dudas, sin enfado, sin distancia, el símbolo de la democracia. Pero la crisis institucional y económica que atravesamos ha puesto en cuestión incluso lo que representa esta sede. No porque nadie quiera derribarla o secuestrarla. Por fortuna eso pertenece ya a nuestro pasado. Sino porque la crisis ha desvelado de manera descarnada que una parte de nuestra soberanía no estaba aquí, que decisiones muy importantes para nuestra vida no se tomaban entre estas paredes sino en lugares remotos y por entes tan abstractos como la Troika o eso que llamamos los mercados. Si a esa certeza se suman los escándalos de corrupción y los casos de uso indebido de dinero público…se alumbra aquel grito tan doloroso para la política del ‘No nos representan’.
Y sin embargo, cualquier salida digna de tal nombre pasa por aquí, por reivindicar la política, los políticos, la participación ciudadana y por ganar calidad democrática. ¿Cómo?, pues hoy se lo preguntaremos a los diputados más jóvenes del Congreso: tienen apenas 30 años y son el futuro.
Y no se lo vamos a poner fácil porque hoy precisamente les contamos una noticia que habla precisamente de uno de los problemas que aquejan a este caso: la falta de transparencia. Los grupos parlamentarios reciben más de 9 millones de euros al año en concepto de subvención a repartir en función del número de diputados. 9 millones de euros, además de los sueldos, las dietas los viajes . 9 millones que no tienen que justificar de ninguna manera a la Cámara. Y un segundo dato: aquí hay 350 diputados que tienen contratados aproximadamente 260 asistentes o asesores. Y hoy nos vamos a preguntar, cuánto cuestan, que hacen y ante quien rinden cuentas.