La ScriptTelevisión
Cine y TV
#REYESDELATV

Las reinas de la televisión 2014

Buscamos a la gran protagonista del año en la televisión americana y británica ¡Vota!

Madrid

En el año que nos deja, las mujeres han alcanzado un papel mucho más relevante que en los anteriores, y tanto actrices como directoras, guionistas y creadoras han abanderado un gran cambio en la industria. Estas son, a nuestro juicio, las mujeres imprescindibles en un año prolífico en la industria de la ficción televisiva

1. Shonda Rhimes (creadora de 'Scandal', 'How to get away with murder' y 'Anatomía de Grey')

Guionista y productora. Es la creadora de la ganadora de un Globo de Oro ‘Anatomía de Grey’ y fue nombrada en 2007 una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Sus series baten récords de seguidores. ‘Scandal’ ha alcanzado los 227 territorios de emisión y en 2014 ha vuelto a revolucionar la ficción con el drama legal ‘How to get away with murder’, con más de 14 millones de espectadores en su estreno en Estados Unidos.

2. Jenji Kohan (creadora de 'Orange is the new black')

En una industria dominada por los hombres, esta ‘showrunner’ ha sabido crear la serie del momento en la plataforma Netflix, en la que también las mujeres son las únicas protagonistas. ‘Orange is The new black’ ha sabido continuar en su segunda temporada una valiente tendencia que Kohan supo iniciar como creadora de la rompedora ‘Weeds’.

3. Julianna Margulies (actriz de 'The Good Wife')

Su papel como Alicia Florrick en la laureada ‘The good wife’ la ha otorgado un Globo de Oro y tres Emmys, el último de ellos en este año como mejor actriz principal. Margulies ejecuta un gran papel evolucionando de madre sumisa a abogada de éxito que recupera la pasión por su profesión.

4. Robin Wright (actriz de 'House of cards')

La actriz consiguió este año el Globo de Oro como mejor actriz por su interpretación en la serie ‘House of cards’. Ha sabido eclipsar en algunos momentos a su compañero de reparto, Kevin Spacey, en una temporada de la serie política especialmente creada para su personaje, Claire Underwood, en la que despliega la maldad más elegante como esposa de un congresista en EEUU.

5. Gillian Anderson (actriz de 'Hannibal' y 'The Fall')

Este ha sido un año especialmente fecundo para la actriz que encarnó a la agente Scully de ‘Expediente X’ durante nueve temporadas. Aparece en ‘Hannibal’, donde interpreta a la psicoterapeuta del asesino. Este año también se estrenó en España ‘The Fall’, serie en la que interpreta a una detective inglesa transferida a Irlanda con el telón de fondo de las tensiones políticas y el conflicto armados en el norte del país. Por si fuera poco, desde marzo es protagonista en ‘Crisis’, otra ficción policiaca de la NBC.

6. Maggie Gyllenhaal (actriz de 'The honourable woman')

Su debut en televisión ha llegado con ‘The Honourable Woman’, una miniserie británica de espionaje con las tensiones entre Israel y Palestina como telón de fondo. La magnífica interpretación de la actriz y la coincidencia del arranque de la serie con el enfrentamiento militar en Gaza, la han propiciado muy buenas críticas y reconocimiento internacional.

7. Sarah Lancashire (actriz de 'Happy Valley')

‘Happy Valley’ es el éxito inesperado de la temporada en la BBC, y esta actriz tiene mucha culpa de ello. Es otra de esas mujeres de mediana edad que han llenado la pequeña pantalla esta temporada y que llevan magistralmente el peso de la historia. Interpreta a una agente de policía que investiga una brutal sucesión de crímenes en una zona rural lejos de los clichés del personaje policial habitual.

8. Eva Green (actriz de 'Penny Dreadful')

El mayor reclamo de la serie de terror ‘Penny Dreadful’ es, sin duda, esta actriz procedente del cine. Consigue con su interpretación levantar una ficción ambientada en el Londres victoriano en la que se entrecruzan terroríficos personajes literarios. Una interpretación sobresaliente que destaca sobre un guion muy descuidado. La serie se estrenará en España este mes de diciembre en Movistar Tv Series.

9. Caitriona Balfe (actriz de 'Outlander')

Es la actriz protagonista de ‘Outlander’, el nuevo drama épico de gran éxito aún pendiente de estreno en España. Interpreta a una enfermera de combate en la II Guerra Mundial que viaja misteriosamente en el tiempo al siglo XVIII. La serie abarca la ciencia ficción y el romance, mezclado con el tono histórico y altas dosis de sexo.

10. Melissa McBride (actriz de 'The walking dead')

Después de cinco temporadas, la actriz que interpreta a Carol en ‘The Walking Dead’ ha demostrado que es un verdadero ejemplo de evolución. Su personaje, desde un inicio secundario, se ha armado de valor hasta convertirse en una pieza clave al frente del grupo de errantes que escapan de los infectados. Con una trama dura y una actitud implacable, interpreta a uno de los personajes más queridos actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00