Los tifones y huracanes más destructivos de la historia reciente
Desde el ciclón Bohla hasta el tifón Haiyan, pasando por el huracán Katrina o Mitch, estos fenómenos pueden dejar miles de muertos y heridos, así como cuantiosas pérdidas económicas.
Madrid
A pesar de la prevención, los huracanes y tifones dejan cada año pérdidas económicas millonarias y decenas, cuando no miles, de muertos. Entre los más dañinos de la historia reciente se encuentra el ciclón Bohla, que arrasó Bangladesh y el este de la India en 1970 provocando entre 300.000 y medio millón de víctimas. El tifón Nina, que azotó China en 1975, dejó unos 200.000 muertos, mientras que el huracán Mitch, que recorrió Centroamérica en 1998, dejó un balance de más de 10.000 fallecidos y miles de desaparecidos. El último que había arrasado un territorio con consecuencias catastróficas fue Haiyán (o Yolanda), que azotó Filipinas en noviembre de 2013, provocando 6.300 fallecidos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.
En otros casos, los huracanes han dejado imágenes desoladoras, como la ciudad de Nueva Orleans anegada por las aguas tras el paso de Katrina en 2005, o la de Nueva York inundada y presa del caos debido a Sandy en noviembre de 2012.
Los ciclones son tormentas que se forman en el océano, en aguas cálidas, y provocan vientos fuertes y lluvias copiosas al llegar a tierra. En el Atlántico se les llama huracanes, y en el sudeste de Asia y el Pacífico, tifones. Necesitan vientos con una fuerza uniforme, soplando en la misma dirección en las distintas capas de la atmósfera para que la humedad pueda ascender.
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...