Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Revista de Prensa

Expiación de los horrores

El informe sobre la CIA llena de vergüenza pero también es un ejercicio de transparencia que consolida la democracia

Horror y vergüenza en el informe de la CIA…

"No puedo ser perdonado por Abu Graib". Es el testimonio en primera persona formulado en el New York Times por Eric Fair. "Soldado, policía e interrogador" como se define él mismo en las primeras líneas de un artículo en el que describe su actual actividad dando clases sobre creatividad literaria en la universidad y cómo, cuando los alumnos le llaman profesor, no pude dejar de pensar que "soy un torturador". Un ejercicio de expiación individual que debe tener consecuencias colectivas. En un editorial, El País sostiene que el Presidente Obama "no tendrá nunca un mejor pretexto para cerrar Guantánamo" y para ejercer un mayor control sobre la CIA porque "Estados Unidos no puede presentarse como faro de las libertades mientras una de sus organizaciones clave a escala global se libra metódicamente a la infamia". "La democracia no se defiende violando los derechos humanos sino respetándolos", concluye por su parte El Mundo que, como contraste, destaca lo dicho en una entrevista con el líder del Estado Islámico en Indonesia: "degollar es menos sádico que fusilar".

El informe también es un ejercicio de transparencia…

"Un retrato sombrío de las tácticas de la CIA". Es la valoración que en su titular de primera realiza el Washington Post que contrapone de manera destacada las contradicciones y falsedades entre lo que dice el informe del Senado y lo que dijo el que era director de la CIA en 2007, Michael Hayden, cuando se iniciaron las investigaciones. Impulsadas por "la inquisidora de acero" como retrata el Financial Times en un perfil a la senadora demócrata Danne Feinstein. "La vieja dama en medio del horror" como la define por su parte del Süddeutsche. Para el diario alemán si la mayoría republicana obtenida en las últimas elecciones parciales hubiera sucedido antes, no se habría llegado tan lejos. En Alemania, el Frankfurther insiste en "la confianza perdida", en la credibilidad dañada de Estados Unidos que, de alguna manera, se recupera con el propio informe porque "las bases de la democracia se construyen revelando los escándalos públicos y los fracasos". Para El País, es una oportunidad para que Obama cierre Guantánamo y cumpla así una de sus primeras promesas aún no cumplida. En el Reino Unido, el Times pide ir un poco más allá y sostiene que "los agentes de la CIA deben ser imputados por torturas" mientras que The Guardia extiende la responsabilidad más allá de Estados Unidos: "Europa debe limpiar su propia complicidad" sostiene en un comentario sobre una foto de George Bush junto a Tony Blair.

Sólo la exculpación de la Infanta Cristina por el fiscal del caso Noos roba protagonismo al informe de la CIA en la prensa nacional...

La hermana del Rey sonríe discretamente a la cámara al salir de su residencia en Ginebra. La instantánea en la primera de El País reseña que el fiscal defiende que la Infanta está indefensa. No obstante, el diario global cree que su situación en la línea sucesoria es imposible de mantener porque es incompatible con la pretensión de una "monarquía intachable" proclamada por Felipe VI. Si El Mundo carga contra la postura de "abogado defensor" ejercida por el fiscal Horrach, La Vanguardia lo hace con el papel de Urdangarín, "el gancho ideal" sostiene en un artículo en el que recuerda los negocios cerrados en su momento por el yerno del Rey. Para Ignacio Camacho en ABC, el relevo exprés de junio ha difuminado el desgaste de la Corona porque "con Don Juan Carlos en el despacho principal de la Zarzuela, el pliego de acusaciones del caso Noos, se habría convertido en una bomba bajo el trono".

Otros tejemanejes, en este caso fiscales, siguen apuntando a Luxemburgo...

Y al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, "otra vez bajo presión" como señala el Guardian porque el Süddeutsche desvela nuevos datos sobre el denominado "Luxleaks": nuevos documentos demuestran que hay más auditoras que Pricewaterhouse implicadas y que el número de compañías con acuerdos para pagar menos impuestos aumenta en 35, entre ellas algunas tan conocidas como Disney o Skype". En el diario Le Monde, no obstante, se glosa en un reportaje "la desgracia de Luxemburgo" y como los ciudadanos y los medios financieros del gran ducado son conscientes de que la única manera de levantar el estigma es cambiar los métodos para salvar lo esencial.

Y lo esencial para Alemania es Ángela Merkel...

"Triunfo de Merkel que promete no cambiar nada", titula casi con resignación el conservador Le Figaro mientras que Le Monde la define como la "hipercanciller". "Invencible, indiscutible, Merkel es un ancla de estabilidad para el país y para su partido, proclama Die Welt que justifica la popularidad de la canciller en "la necesidad de seguridad en tiempos difíciles". Hasta Martin Wolf en el Financial Times tiene que reconocer que Alemania ha conseguido ser hegemónica en Europa de manera pacífica, aunque se trate de una "hegemonía reacia y solitaria".

La inmigración es uno de los fantasmas que asustan a los alemanes...

El Suddeutsche publica un informe sobre la inmigración en España que cifra en medio millón el número de indocumentados procedentes de África. "Llegan como turistas por avión y viven legalmente", asegura el diario alemán que ignora dos noticias positivas que hoy recogen El Periódico y La Vanguardia. El caso del vendedor callejero de origen nigeriano que ha devuelto un maletín con 3.000 euros en metálico y otros 13.000 en cheques y la historia del congolés Gustave Kiansumba que con sus siete intentos de entrar en España ejemplifica el premio Alfonso Comín concedido a los inmigrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

Y el tuit de esta mañana, Patiño, habla de París...

Del edificio donde Picasso pintó el Guernika y que podría convertirse en un hotel de lujo... Lo firma Ana Teruel en El País...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?