Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

“Hace falta mucho valor para renunciar a saber"

El escritor nos ha presentado su última novela 'Así empieza lo malo'

A Javier Marías (Madrid, 1951) le gusta usar citas de Shakespeare para los títulos de sus novelas y artículos. En esta ocasión, su último libro, 'Así empieza lo malo' (Ed. Alfaguara) le debe el título a una cita de Hamlet, que reza: "Así empieza lo malo y lo peor queda atrás". 

En la novela, Marías recorre Madrid en 1980 de la mano de un joven ayudante de un cineasta de serie B al que su jefe le pide que investigue a un amigo suyo, el doctor Van Vechten, del que le han llegado rumores indecentes acerca de su pasado.

'Así empieza lo malo' ahonda en el tema de la verdad, de la necesidad de saberla (o de ignorarla), del perdón, el rencor y la esencia de las relaciones humanas. 

La novela transcurre en plena Transición. Un periodo que, para Marías, "supuso renuncias a cambio de tener un país más o menos normal", pero que nos permitió también "que lo peor quedara atrás". Aún así, para Marías, hubo un "excesivo silencio deliberado" que permitió que algunos destacados franquistas, no contentos con su impunidad, se forjaran un pasado demócrata que jamás tuvieron

En la actualidad, según Marías, "tenemos tendencia a contarlo todo, a saberlo todo". En realidad, la ignorancia, el no querer saber aún sabiendo que algo hay (como le ocurre a uno de los personajes de la novela) requiere tener "mucho valor".

La anterior novela de Javier Marías, 'Los enamoramientos', fue un éxito de crítica y lectores. Una historia que le hizo merecedor del Premio Nacional de Narrativa, distinción que el escritor rechazó siguiendo su máxima de no aceptar premios oficiales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?