Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SÁBADO 09,30 H.

El historiador que desenmascaró a Enric Marco

Durante 30 años Enric Marco se presentó ante el mundo como superviviente del campo de concentración de Flossenbürg. Sin embargo, su historia era falsa. Estuvo en Alemania pero trabajando para el III Reich como voluntario, nunca llegó a ser víctima del nazismo. Su mentira terminó en 2005 al ser desenmascarado por nuestro invitado, el historiador Benito Bermejo.

Campo de concentración de Mauthausen, verano 1940

Campo de concentración de Mauthausen, verano 1940

Enric Marco, nunca fue el preso número 6.448 del campo de Flossenbürg. El expresidente de la asociación Amical de Mauthausen y exsecretario general de la CNT estuvo tres décadas  contando sus vivencias en la Alemania de Hitler, tal es así que incluso llegó a conmover hasta las lágrimas al pleno del Parlamento español con su relato de una vida heroica pero completamente falsa.

Marco nunca fue deportado a la Alemania nazi en la que, en realidad, aterrizó como trabajador voluntario. Jamás conoció los campos de concentración, nunca combatió el franquismo... Pero nada de ello evitó que gracias a su dialéctica y una perfecta puesta en escena confeccionara una biografía digna de la mejor de las novelas.

Escucha la entrevista a Enric Marco en Hoy por hoy con Gemma Nierga (21/11/2014)

Enric Marco, que ahora tiene 93 años, acabó reconociendo en 2005 que era un impostor tras un informe en el que el historiador Benito Bermejo evidenciaba que el relato de este hombre era completamente incoherente. Pero, ¿por qué mintió? Él mismo ha explicado: "Así la gente me escuchaba más y mi trabajo divulgativo era más eficaz". Con su gran mentira Marco ha pasado a engrosar el listado de los impostores más famosos de la historia. "Lo suyo no solo fue una impostura, también una suplantación", dice nuestro invitado.

Benito Bermejo, investiga una masacre escasamente difundida: la peripecia de casi 9.000 españoles deportados a los campos de exterminio nazis. Dentro de unos años no habrá otra forma de acudir a las fuentes de aquella tragedia más que con la consulta bibliográfica y a través de archivos. Ahora que todavía quedan supervivientes este historiador ha decidido dedicar todo su esfuerzo a recuperar la memoria de aquellas víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?