Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un puesto bajo sospecha

Desde que el Constitución se estableció que la Fiscalía general del Estado, la independencia de la función ha sido objeto de críticas de la oposición y de la propia judicatura.

Un puesto bajo sospecha

Desde que el Constitución se estableció que la Fiscalía general del Estado debía separarse de la del Tribunal Supremo y que sería nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno; la independencia de la función ha sido objeto de críticas de la oposición y de la propia judicatura. Uno de los casos más claros fue el Eligio Hernández, nombrado en 1992 por el gobierno de Felipe González, y que fue relevado justo cuando su nombramiento fuera anulado por el Supremo a instancias de la Magistratura. Su carrera política posterior en las filas socialistas amplificaron las sospechas sobre su actuación denunciadas por la oposición a la hora, por ejemplo, de relativizar las acusaciones contra Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente, o su intervención en el Caso Banesto.

Las dudas sobre la independencia política también planeó sobre el mandato de Jesús Cardenal. Un ultraconservador nombrado por Aznar que se enfrentó a Baltasar Garzón en su demanda de extradición de Pinochet al Reino Unido, evitó que el fiscal imputara al ministro Josep Piqué en el Ercros y además arropó al Fiscal Fungairiño cuando éste vino a justificar los golpes militares en Chile y Argentina al negarse a actuar en la investigación de los desaparecidos de ambos países. Fungairiño es uno de los "indomables", cuya rebelión le costó el puesto a dos fiscales gnerales, al moderado Carlos Granados y a Ortíz Úrculo, que sólo estuvo 5 meses en el puesto por su incapacidad de meter en cintura a los fiscales.

En este panorama, sólo Conde Pumpido, nombrado por Zapatero, aparece como dechado de autonomía si no fuera porque al respaldar y potenciar la fiscalía anticorrupción salieran a la luz casos como "la Gurtel" o el Palma Arena que la oposición popular interpretó como ataques políticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?