Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

Cuando la música era el arma

Viajamos al pasado del soul para ver la relación entre este género y la lucha de los afroamericanos por sus derechos, un viaje de la mano de David Moreu y su libro ‘From a whisper to a scream’

Coche abandonado en la Plantación de Clarksdale Hopson / DAVID MOREU

El soul puede llegar a ser una enfermedad, un virus contagioso que se queda para siempre. Ese virus entró hace años en la vida de David Moreu y tras años de viajes, canciones y encuentros esa enfermedad ha tomado forma de libro. Moreu (1982) llegó al periodismo con la idea de contar historias y esa necesidad de entender los hechos y los escenarios le llevó a viajar al sur de los EEUU para rodar un documental sobre el soul. Durante ese viaje se reunió con gente como el Reverendo Samuels, amigo y compañero de Martin Luther King y con ese encuentro arranca ‘From a whisper to a scream’ (Ed. 66rpm), un libro de entrevistas que recorre más de medio siglo de soul.

David Moreu junto al veterano Marvell Thomas

El libro de Moreu muestra la evolución de este género musical tan ligado a la lucha por la conquista de los Derechos Civiles. Por sus páginas desfilan cantantes de renombre, pero también productores, compositores, músicos de sesión o dueños de sellos discográficos. Todos juntos ofrecen un magnífico retrato de la historia de esta música a través de anécdotas y recuerdos, pero también radiografían la relación entre esas canciones y la época y el contexto social en el que fueron creadas.

“Pocos géneros musicales tienen una relación tan directa como la que tuvo el soul con la conquista de los Derechos Civiles”, explica David. Esa relación no siempre se basa en canciones políticas, algunas son totalmente ajenas a ese mundo pero entraron a formar parte de él al convertirse en la banda sonora de protestas, marchas y manifestaciones.

Estudios del sello Stax en Memphis / DAVID MOREU

A través de esas entrevistas el lector viaja al Nueva Orleans de los años cincuenta o al Memphis segregado para ver cómo músicos blancos y negros hacían música juntos en unos EEUU divididos por el color de piel. Y también refleja el momento en el los artistas dan un paso al frente y comienzan a utilizar sus canciones como armas afiladas con las que rasgar la segregación. “La relación entre el soul y los Derechos Civiles es fortuita, cuando el soul se volvió popular a principios de los sesenta sucedieron dos cosas. Por un lado la gente revindicaba en la calle sus derechos y por otro los cantantes escribían unas canciones que hablaban de lo que veían en la calle, de lo que sentían y les preocupaba. Fue la unión perfecta entre las necesidades de la gente y las canciones que hablaban de ese momento. El soul puso la banda sonora a esas reivindicaciones casi sin pretenderlo. Ya en los setenta hubo sellos y artistas que intentaron politizar y comercializar esta unión pero la base de todo fue la espontaneidad, una gente que necesitaba una música con la que poner banda sonora a su protesta y que la encontraron en estas canciones”, explica David en ‘Punto de Fuga’.

Canciones con historia: Entrevista a David Moreu

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0984720141220171003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque ‘From a whisper to a scream’ se puede leer sin un orden concreto, la lectura ordenada muestra la evolución de esta música y la reiteración de preguntas y lugares retrata las distintas maneras de afrontar el cambio social que se vivió en los años sesenta.

El excepcional trabajo de David Moreu no se queda en el pasado, en las leyendas de aquellos tiempos convulsos. El libro avanza en el tiempo y se aproxima a artistas contemporáneos que explican su relación con el soul, su contagio por ese virus que también les invadió a ellos. Al margen de gente como Doctor John, Irma Thomas o Allen Toussaint, el abanico del soul se abre a artistas de otras generaciones como John Spencer, Neal Sugarman, Eli ‘Paperboy’ Reed, Aloe Blacc o Ben Harper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00