La ScriptLa Script
Cine y TV
CRÍTICA DE CINE

¿El Burton menos Burton?

Tim Burton homenajea a la pintora Magarete Keane en 'Big eyes' con Amy Adams y Christoph Waltz

"Hacéis críticas porque no sabéis crear nada", dice el personaje de Christoph Waltz a un crítico de arte en uno de los mejores diálogos orquestados por Scott Alexander, Larry Karaszewski en Big Eyes, la nueva película de Tim Burton. Ese enunciado es clave para entender una de las motivaciones del director a la hora de llevar a la gran pantalla la historia de la pintora canadiense Margaret Keane, que vio cómo su marido le robaba la autoría de sus cuadros, al tiempo que estos se convertían en objetos deseados en todos los rincones de Estados Unidos.

Big eyes

Al fin y al cabo, la cinta es una reflexión del papel de la mujer en el arte, pero sobre todo, del propio arte en sí mismo. ¿Qué es arte? ¿En qué se distingue un cuadro bueno o malo? ¿Existe la cultura basura? ¿Dónde reside la belleza de lo kitsch? ¿Son más bellos los dibujos ñoños de Walt Disney o las pinturas negras de Tim Burton? ¿Qué papel ha desempeñado en el arte el plagio?

Las pinturas de Margaret Keane nunca estuvieron en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York; sin embargo, millones de americanos las coleccionaron. Era una artista popular, repudiada por la academia y los críticos, pero querida por las clases medias. La paradoja es que gracias a Tim Burton, la pintora ha pisado el MOMA, ya que es estreno de la cinta se celebró en ese museo. Tan solo Keane recibió los elogios de Andy Warhol y llegaron cuando la pintora ya había conquistado al público.

Veinte años después de Ed Wood (1994), biopic del considerado como peor director de la historia del cine, Tim Burton recurre de nuevo al género biográfico para reflexionar sobre la autoría, la creación y la dificultad que tuvo la mujer para desarrollarse como artista y destaca ese papel sumiso al que la mujer estaba condenada incluso en esa América liberal de los años cincuenta. Al menos en lo formal, Big Eyes no es tan personal ni brillante como Ed Wood.

Sin embargo, a pesar de ser una película que pueda catalogarse de impersonal, la cinta tiene mucho del director. Burton, al igual que nombres como Marilyn Manson, Joan Crawford, Kim Noval, Dean Martin o Jerry Lewis, lleva años coleccionando cuadros de esta pintora, incluso les ha retratado a él y a su esposa Helena Bonham Carter con esos característicos ojos grandes, una característica que aparece en algunos de los dibujos del director de Pesadilla antes de Navidad.

No cabe duda de que hay mucho de Tim Burton detrás de esta historia, además de su gusto por estos cuadros, el realizador comparte con Keane su timidez y su pasión por dibujar (hasta en las ruedas de prensa suele hacerlo), además de su relación un tanto compleja con la crítica. Sin embargo, es curioso que visualmente sea una de sus películas menos Burtonianas. La fotografía colorista es obra de Bruno Delbonnel que recrea unas vívidas estampas de San Francisco y Hawái, más en sintonía con el tono cromático que el director usó en Big Fish o en Mars Attacks! donde retrataba el universo kitsch de los 50. 

A Big Eyes le falta una de esas escenas memorables que Burton nos ha dado. No esperen un momento álgido como ese entierro de Big Fish, tampoco el final de Eduardo Manostijeras, ni el humor de Beetlejuice, ni el encuentro de Ed Wood con Orson Welles. Big Eyes es un filme correcto al que le falta brillantez. Ni siquiera sus actores, dos de los mejores intérpretes del cine actual, Amy Adams y Christoph Waltz, están de sobresaliente.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00