Nada nuevo bajo el sol de 'Invencible'
Angelina Jolie produce y dirige su segundo largometraje con guion de los hermanos Cohen
Angelina Jolie narra una historia de supervivencia, sin más motivación que la de asistir al sufrimiento físico y mental de un prisionero de guerra durante tres años, que la de contemplar lo que un hombre es capaz de padecer, resistir, tolerar, soportar, aguantar… y así hasta la extenuación. El personaje, claro, acaba agotado, al igual que el argumento y el espectador, aunque estos dos últimos se agotan un poco antes. Vamos a ver, Louis Zamperini, atleta olímpico antes de prestar servicio como soldado en la segunda guerra mundial, sobrevive 47 días en un barca en el Pacifico tras estrellarse su avión, y antes de ser capturado por los japoneses, que le envían a un centro de concentración custodiado por un coronel de ira mal canalizada en una violencia desmedida… después le envían a otro campo…
En la película retumban sin cansancio títulos de otras obras como `Carros de fuego’, ‘La leyenda del indomable’, ‘La Vida de Pi’, ‘El puente sobre el rio Kwai’…. Resulta muy divertido ir asociando situaciones planteadas con las películas homenajeadas. Eso es genial, porque las referencias, los ecos inevitables, son legión, y así se puede uno entretener mientras el sufrimiento y la resistencia sobrehumana acontecen durante dos horas y media.
Angelina Jolie, directora y productora de esta epopeya de planteamiento convencional, nada insólito o poco refrescante, cuenta con los hermanos Coen como guionistas. Todos juntos participan en este producto de Hollywood perfectamente elaborado para conquistar al gran público y forrarse de premios.
El actor Jack O´Connell , estupendo, invencible en su actuación, en la que además sufre grandes cambios físicos, se merece todos los premios a los que esté nominado.