Reformas por la vía de urgencia
Matteo Renzi ha hecho que el Parlamento acelere el paso para aprobar cuanto antes las reformas sobre la estructura política del país
Madrid
Italia tiene prisa en este fin de año. O mejor dicho su primer ministro, Matteo Renzi, que ha hecho que el Parlamento acelere el paso para aprobar cuanto antes las reformas sobre la estructura política del país: un nuevo método de escrutinio para las elecciones legislativas y el fin del sistema bicameral.
La urgencia le viene al ya impaciente Renzi porque Giorgio Napolitano ha anunciado que deja la Presidecia de la República. Con 90 años, asegura estar cansado y entiende que el país se encuentra en buenas manos. Así que el día 31 de enero pronunciará su último discurso oficial para felicitar el año a los italianos y estará libre de presentar su dimisión.
El problema para el primer ministro es que a la dificíl negociación de las reformas se sumaría la de pactar un sustituto en el Quirinale. Una figura de gran valor simbólico para la que ya se cita hasta el director de orquesta Ricardo Muti.
En estos momentos, el nombre más popular de Italia es Roberto Begnini quien acaba de revisar los 10 mandamientos en la RAI con un gran éxito. Sobre el de no robarás, dijo: "parece que Dios lo escribió en italiano para nosotros".