Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

“El que no puede pagar una pensión alimenticia no comete un delito”

Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, ha valorado en ‘Hoy por Hoy’ el repunte durante la crisis del número de personas que no pagan la pensión a sus exparejas

El número de padres separados que no paga la pensión alimenticia a sus hijos ha crecido con la crisis. En torno a un 20 por ciento entre 2011 y 2013. Un tipo de delito que en el caso de Euskadi se ha disparado al 44 por ciento.

Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que este tipo de delitos es doloso, es decir, que “requiere que haya una voluntariedad. El que no puede pagar no comete un delito”. Ha reconocido, eso sí, que “a veces no es posible establecer las garantías” suficientes para cobrar este tipo de pensiones.

“A una persona la nómina se le puede retener”, pero en el caso de los autónomos o personas con negocios propios “la cosa se complica”, ha dicho, porque es difícil establecer si tienen suficiente dinero para hacer frente a la demanda.

El fiscal ha recordado que si se demuestra que hay delito el acusado puede ser castigado con “hasta un año de prisión”. En cualquier caso, ha matizado, “la Justicia no puede actuar de oficio” y es necesario que la expareja denuncie y lleve su caso a la vía civil o penal.

Por último, Calparsoro ha dicho que hay medios para ayudar a aquellas personas que no reciben la pensión y están en una situación crítica. “Si no tienen recursos suficientes –ha concluido- pueden recurrir a las ayudas sociales, muy amplias en todas las comunidades”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?