Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Rafael Hernando: “La izquierda pactará para desalojar al PP”

El portavoz popular en el Congreso ataca a Pedro Sánchez por su “afán infantil de separarse del PP ante el síndrome de Podemos” y desliza la idea de que pactarán para echar a la derecha

Madrid

“La izquierda si tiene posibilidad de pactar para echar al PP, lo hace”, asegura Hernando deslizando la idea de que PSOE y Podemos llegarían a acuerdos para evitar que gobierne la derecha. El portavoz parlamentario ha aprovechado durante su entrevista en ‘Hoy por Hoy’ para atacar a Pedro Sánchez y cuestionar a la formación de Pablo Iglesias.

Sobre los socialistas, señala que “deben tomar un rumbo porque escucha diferentes mensajes dependiendo de los dirigentes y el territorio”. “Me sorprende que Sánchez plantee la ruptura del artículo 135, que no llegue a pactos sobre regeneración democrática. Ese afán infantil del señor Sánchez de separarse del PP tiene que ver con un síndrome, como el de Podemos, de que somos el infierno”, recalca Hernando. La presidenta andaluz tampoco se libra de sus críticas. “En lugar de estar preocupada en mover de la silla al señor Sánchez, debería preocuparse en equiparar su comunidad a los niveles de bienestar del resto”, sostiene. Y recalca que “Susana Díaz tiene un aparato de propaganda más potente que el de Pedro Sánchez, que acaba de llegar” mientras que Rajoy tiene que competir contra toda la izquierda y los nacionalismos.

Hernando: 'En cuanto das un pellizco e monja a Podemos, se excitan y te critican en Twitter'

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150102100215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernando, que asume con orgullo que es "una de las personas más criticadas de este país", tacha a Podemos de "extrema izquierda, de gente que proviene del partido comunista" y con lazos con la Venezuela de Chávez. "Ya imagino que no quieren que Madrid se convierta en Caracas, pero es un modelo intervencionista. No tengo inquina, pero los he estado escuchando hablar de la política y la Transición como si fuera basura, intentan describir una España en negro utilizando el malestar social. Tratarnos de la casta me parece indecente". Y ha seguido alegando que "cuando le criticas algo al partido de Pablo Iglesias, parece que tengan la piel muy fina o la mandíbula de cristal, se excitan y salen a criticar en la redes sociales"

Apoyo tímido a las palabras de De Guindos

Vídeo completo de la entrevista a Luis De Guindos

El portavoz popular asegura que está de acuerdo con el ministro pero no comparte su expresión. De Guindos asegura ayer en la Cadena SER que los españoles habían "perdido el miedo a perder su empleo". Hernando matiza que, aunque es incontestable que los indicadores mejoran, "los ciudadanos ahora pueden perder el empleo pero también encontrarlo".

El dirigente popular ha rebajado el triunfalismo que muchos miembros de su partido han predicado. "No está todo hecho, hay muchas personas en el paro y es un drama para sus familias y el Gobierno. Las cosas no se arreglan de la noche a la mañana, sino con mucho trabajo y esfuerzo, y esto se está consiguiendo. Solo hay que ver los datos económicos: caída del desempleo, afiliación a la Seguridad Social,… No es para lanzar las campanas al vuelo pero sí para ser más optimistas que hace unos años", subraya.

García-Legaz y la candidatura de Aguirre

Hernando ha sorprendido admitiendo que no le gusta la situación del secretario de Estado de Comercio en relación a sus contactos con el pequeño Nicolás, aunque ha dejado claro que es un asunto que debe abordar el Gobierno y no el partido. "Cuando me vea en una situación como esa, ya le contestaré", replicaba ante la cuestión si debe dimitir García-Legaz.

Sobre la posible candidatura de Esperanza Aguirre a la alcaldía de Madrid, el portavoz parlamentario resalta que es "un gran activo para el partido y una gran candidata", pero deja su elección en manos primero de la formación y después de los ciudadanos.

El saqueo de Bankia y la corrupción

Hernando ha presumido de que las últimas noticias sobre sueldos irregulares en la entidad han salido gracias a la investigación del FROB. "Antes se miraba para otro lado, ahora se han depositado 36 expedientes a la Fiscalía de las cajas intervenidas. Esto se está haciendo ahora. Los ciudadanos tienen que tener claro que el sistema funciona". Sobre Blesa, admite que hay decisiones políticas pero se escuda en que fue elegido por el consejo de Caja Madrid.

El popular, por otra parte, sigue defendiendo la inocencia de Ana Mato. "El juez dice que esa persona es inocente de los negocios que practicó su marido, no tiene responsabilidad penal". Sobre Gürtel,  solo defiende que "esa gente está respondiendo ante la justicia y están fuera del partido" y se atreve a decir que "toda esa trama es una vergüenza para el Partido Popular". "Nosotros hemos perdido perdón, lo que deseamos es que haya sentencia y que quien haya metido la mano en la caja, asuma responsabilidades", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00