Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

Thomas Piketty: "Es un error pensar que la crisis ha pasado"

Thomas Piketty nos ha acompañado este viernes para analizar cómo impulsaría él la recuperación económica

Thomas Pikettty, en los estudios de la Cadena SER. / JAVIER J. BAS / BEA POLO

“Desafortunadamente no podemos decir que la crisis ha pasado. El nivel de actividad en España continúa por debajo del que tenía en 2007 así que con una situación como esta no podemos estar satisfechos”. Así de tajante se muestra Thomas Piketty, que ha sido el economista revelación en 2014. Su libro "El Capital en el Siglo XXI" ha convertido a este jefe de estudios de la Escuela de Economía de París en uno de los economistas más leídos de los últimos meses. Y más después de rechazar la orden de caballero de la Legión de Honor concedida por el gobierno francés en protesta por la política económica del ejecutivo de François Hollande.

Piketty se ha referido al paro como la principal desigualdad a la que se enfrenta Europa y lo achaca, en parte, a un error en la toma de decisiones a la hora de resolverlo. “El paro juvenil ha alcanzado en España y Francia niveles alucinantes. Hay una responsabilidad por parte de los países que han elegido una estrategia errónea. En Estados Unidos había unos niveles parecidos. Ellos han conseguido bajarlo, nosotros no”, señala el economista francés.

“Nos interesa más la deuda pública que el presupuesto de las universidades” dice Piketty y apunta, “Francia y Alemania tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando, pero España e Italia también”.

“No basta con pedir disculpas, hay que entender que las propias instituciones están en duda”, sentencia Thomas Piketty al tiempo que advierte que el estado de bienestar social es sostenible pero solo “si lo modernizamos y si hay una política macroeconómica que funcione mejor”.

Piketty, en Hoy por Hoy / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Grecia y el euro

Para Thomas Piketty que Grecia saliera del euro sería un “error muy grave”, el principio del fin. “Si dejamos que un país salga eso será el principio de la desbandada. Los mercados se preguntarían quien sería el siguiente”.

El economista francés considera que debe producirse una quita de parte de la deuda griega. Algo que no es inédito en la historia reciente europea. “Con una inflación a casi el 0% y un crecimiento débil, si se intenta devolver la deuda eso llevaría mucho tiempo. Decenas y decenas de años. Y no es así como ocurrió para Alemania y Francia tras la 2ª Guerra Mundial. Ellos nunca devolvieron toda la deuda.”

Podemos, Syriza y las instituciones europeas

Piketty cree que los gobiernos e instituciones europeas no deben de intentar culpabilizar a los votantes por elegir a estos partidos.

“La izquierda de la izquierda es menos peligrosa que la derecha de la derecha”, sentencia. “Lo principal es que hagan propuestas que ayuden a la refundación. No podemos seguir con este modelo de gobernanza porque no funciona. Al final todo el mundo está descontento. Lo importante es que se hagan propuestas de cara al futuro".

“Francia y Alemania deben entender que tienen una responsabilidad en esto. Tomaron una actitud egoísta de cara al sur” . Piketty concluye con una idea que ha repetido durante toda la entrevista: "No es normal tener una moneda común y no tener una fiscalidad común".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?