Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
RESPUESTA A LA AMENAZA TERRORISTA

Cumbre de urgencia contra el terrorismo en París

A la cita acuden además el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior

El presidente francés, Francois Hollande habla con el presidente Consistorio centro judío en el Palacio del Elíseo / PHILIPPE WOJAZER Reuters

Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen desde hoy a las 11:00 en París para tratar asuntos en materia antiterrorista. Los mandatarios han sido convocados por Francia con carácter urgente, tras los ataques terroristas que ha sufrido el país galo esta semana. A la cita acuden también el coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos. Por parte estadounidense asisten el fiscal general, Eric Holder y el vicesecretario de seguridad Interna, Alejandro Mayorkas. 

El diario EL PAÍS publica hoy una entrevista con el ministro Jorge Fernández Díaz como antesala a la cumbre. El ministro de Interior ha reiterado el compromiso del Gobierno contra el terrorismo. Ha señalado también que nos encontramos en el "eterno debate entre libertad y seguridad". El ministro asegura que el incremento de la amenaza terrorista va a suponer un reequilibrio entre ambos. "El derecho fundamental es la propia vida", dice el ministro.

Schengen en el punto de mira

Se espera que en la reunión los ministros traten el espinoso tema del control de fronteras interiores. El espacio Schengen -acuerdo por el que varios países de Europa eliminaron los controles en sus fronteras- está en el centro de la cuestión antiterrorista. Para muchos líderes europeos el acuerdo ha de ser actualizado, introduciendo posibilidad de establecer ciertos controles. En ese sentido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró hace unos días que es preciso mejorar Schnegen.

En la entrevista de EL PAÍS, Fernández Díaz cree que se reinstaurarán determinados controles, pero que esto no supondrá acabar con la libertad de circulación.

A partir de las 12.45 horas, cuando termine el encuentro, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, leerá una declaración conjunta. Ya a las 15.00 horas los ministros de interior acompañarán a otros líderes de todo el mundo que asistirán a la manifestación convocada contra el terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00