Hora 25Hora 25
Actualidad
ANTONIO HERNANDO, EN LA SER

"La limitación es soportable si es proporcional y está justificada"

El portavoz del PSOE afirma que no son partidarios de recortar y que los ciudadanos están dispuestos a limitar sus derechos ante amenazas si la limitación es proporcional y justificada

Antonio Hernando: 'Hay limitaciones que han evitado actos terroristas'

Antonio Hernando: 'Hay limitaciones que han evitado actos terroristas'

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150112230103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hora 25' para hablar sobre las medidas que prevén estudiar, junto con el Ejecutivo, para combatir el terrorismo yihadista. Si esta mañana, el portavoz socialista afirmaba que “cualquier recorte de las libertades tiene que estar suficientemente justificado y ser proporcional y limitado en el tiempo", Hernando ha vuelto a insistir en esta idea.

“Mis palabras querían decir que nosotros no somos partidarios de recortar derechos y libertades. Somos el partido socialista y llevamos 135 años defendiendo derechos y libertades, e incluso ampliándolos", ha afirmado, y ha comentado que sus palabras en la reunión de la dirección parlamentaria con los diputados de las Corts Valencianes se referían en concreto al PNR.

“Me refería al registro de nombre de pasajeros. En Europa, unos trece ministros de la Unión Europea han insistido en ello. Creemos que el PNR puede ser útil, es a lo que me refería”, ha destacado.

Hernando ha revelado que la Unión Europea investiga un PNR más "prolijo", que esta medida ya se aplica en Estados Unidos y que ante la amenaza yihadista y para defendernos, "nosotros hemos aceptado que nos limiten nuestras libertades".

"La limitación viene dada porque, en un momento dado, nosotros hemos aceptado que nos limiten nuestras libertades. Los recortes van más allá que la limitación, la limitación es soportable si es proporcional y está justificada. El recorte es mucho más agresivo. Esos recortes que hemos asumido, ¿nos parecen proporcionales? Yo creo que sí, han impedido el embarque de personas y objetos agresivos. ¿Estamos dispuestos a asumirlo los ciudadanos? Sí, siempre que sean limitados", ha reiterado el portavoz.

Antonio Hernando: 'Hay limitaciones que han evitado actos terroristas'

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150112230103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuestionado por la utilidad de medidas como las que ya se llevan a cabo en los aeropuertos, Hernando ha abogado por "extremar las cautelas". "Nosotros tenemos que acertar siempre. A los terroristas con acertar una vez les basta. Les basta con introducir dos fusiles en una redacción. No debemos dejarles acertar ni una sola vez, y eso nos obliga a extremar las cautelas", ha reconocido.

El PSOE, contrario a la modificación del Tratado de Schengen

Cuestionado por la posibilidad de modificar el Tratado de Schengen, el portavoz socialista ha afirmado que su formación se opondría a esa posibilidad. “No es necesario cambiar el tratado. No nos planteamos un cambio. Nos opondríamos. Habrá medidas menos agresivas que esas y que puedan ayudar a la detención de esas personas que viene a cometer actos terroristas”, ha aseverado.

También se ha mostrado crítico con la modificación que el Gobierno plantea realizar en el Código Penal y ha llamado a Mariano Rajoy a recurrir a la unidad. "El gobierno quiere modificar once artículos relacionados con el terrorismo en el Código Penal. A nosotros nos parece que, tal y como han redactado el nuevo delito de terrorismo, se genera inseguridad jurídica. Vamos a proponer tiempo para estudiarlo, ya que no corre tantísima prisa y sería muy bueno tener el acuerdo de la oposición. Sería bueno recuperar el espíritu de unidad, el espíritu de París, y que todas las fuerzas políticas podamos llegar a acuerdos para modificar el Código Penal”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00