Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Una manera de vivir

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes 12 de enero de 2015

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una manera de vivir'

La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Una manera de vivir'

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150112065316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La formidable manifestación de Paris mostró ayer la unidad de los ciudadanos europeos contra el terrorismo, la violencia y el fanatismo religioso, sin ninguna duda. Sería realmente irónico que una de las mayores manifestaciones celebradas en Europa a favor de los derechos ciudadanos se terminara convirtiendo en una coartada para reducir precisamente esos mismos derechos. La manifestación fue emocionante porque reunió a hombres y mujeres de todos los colores, de todas las religiones y de todas las ideologías, proclamando su apego a una manera de vivir, una manera de entender la libertad de expresión y de relacionarse en sociedades complejas.

Y sin embargo, las primeras señales que llegan no son muy alentadoras. El ministro español del Interior afirma que se revisará el Tratado de Schengen y en el Parlamento Europeo se quiere acelerar la aprobación de un proyecto que lleva tres años paralizado y que pretende autorizar una mayor acumulación de datos de millones de ciudadanos. No deberían confundirnos: revisar el Tratado de Schengen es lo que llevan pidiendo algunos gobiernos europeos desde hace meses, pero no para luchar contra el terrorismo, sino contra la inmigración laboral. Y en estos tres años, nadie pudo demostrar en el Parlamento que la acumulación de centenares de datos sobre millones de viajeros haya servido alguna vez para evitar un atentado terrorista.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00