Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El calzado inteligente que ayuda a invidentes a encontrar su destino

Una empresa de la India ha creado unas plantillas que, conectadas mediante bluetooth a una aplicación de móvil, indican por medio de vibraciones el camino que hay que seguir

El calzado inteligente que ayuda a invidentes a encontrar su destino

Photo: Lechal.com

Al reloj y a las gafas inteligentes se suma ahora el calzado. La empresa india Ducere Technologies ha desarrollado un dispositivo que, añadido a unas plantillas de zapato, se convierte en un guía eficaz por cualquier ciudad del mundo. El dispositivo se conecta a una aplicación de teléfono móvil que utiliza el servicio de Google Maps. Sólo hay que introducir la dirección de destino en la aplicación, y los zapatos ayudan a llegar gracias a las vibraciones de las plantillas. "Ayuda a la gente a llegar a sus destinos sin necesidad de mirar un mapa", asegura Sonia Benajamin, responsable de Comunicación y de Desarrollo Empresarial de la compañía. "Lo hace conectando el chip del zapato a una aplicación del teléfono mediante bluetooth. Introduces tu destino en la app y los zapatos te llevan mediante vibraciones. Si debes ir a la izquierda, el zapato izquierdo vibra. Si es a la derecha, es el derecho el que vibra".

La idea inicial de la compañía era desarrollar una tecnología ya existente, la del microchip que vibra, para ayudar a las personas con problemas de visión. "Trabajar con personas con problemas de visión es un reto doble", señala Sonia Benjamin. "Podemos probar con ellos nuestros zapatos, y hemos recibido financiación para que sigamos trabajando e investigando en ese campo. Además, por cada par de zapatos que se venden, se utiliza un porcentaje para reinvertirlo en investigación y ayudar a personas con discapacidad visual".

Pero a medida que profundizaban en su investigación, en Ducere Technologies se dieron cuenta de que se podía dar otros usos a los zapatos inteligentes. Por ejemplo: para deportistas, porque los zapatos permiten contar los pasos y calcular las calorías que se han quemado; y también para turistas, ya que se puede utilizar la aplicación para realizar las rutas y llegar hasta los lugares destacados o de mayor interés.

El proyecto se denomina 'Lechal Shoes' ('Lechal' significa 'llévame contigo' en hindi) y empezará a distribuir sus calzados inteligentes por todo el mundo a partir de la próxima primavera. En estos momentos sólo se pueden adquirir previa reserva en la página web, aunque a finales de 2015 se podrán comprar físicamente en las tiendas gracias a los acuerdos que se están cerrando con distribuidores de multitud de países, entre ellos España. El precio de las plantillas ronda los 120 euros, y el de los zapatos ya montados con el dispositivo, los 235 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?