Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

A menos de 10 días

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 16 de enero de 2015

El ministro de Economía de Irlanda fue esta semana el primero en decir públicamente que está dispuesto a apoyar una conferencia europea sobre la deuda griega, tal y como ha solicitado el dirigente de Syriza, Alexis Tsipras. Las elecciones griegas tendrán lugar dentro de diez días escasos y si gana Tsipras se abrirá un interesante periodo en el que la Unión Europea tiene que decidir si acepta una negociación.

El “cerebro económico” de Syriza es un catedrático de economía que se llama John Milios y que ha elaborado el informe que lleva su nombre, en el que se plantea una renegociación, de manera que los acreedores de Atenas, fundamentalmente los gobiernos de otros países europeos, el FMI y el BCE, acepten una quita de cómo mínimo un tercio de total, supone nada menos que el 177% del PIB griego y que es, a todas luces, impagable.

Milios recuerda en su informe que en la llamada conferencia de Londres de 1953, 20 países acreedores de Alemania, entre ellos Grecia, Portugal e Italia, aceptaron una quita de cerca del 60% de la deuda germana. Entonces, como ahora, era imposible que el deudor pagara íntegramente. No es el mismo caso, advierte ahora Berlín y tiene razón. Nunca es nada exactamente igual. Pero tampoco son tan diferentes, parece pensar el ministro irlandés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?