¿Preguntas embarazosas?
"La presidenta andaluza Susana Díaz anunció ayer su embarazo. No recuerdo precedentes de preguntas semejantes a los miles de hombres que han compatibilizado sus responsabilidades públicas con la paternidad"


Madrid
La presidenta andaluza Susana Díaz anunció ayer su embarazo. La falta de precedentes convirtió el asunto en noticia, normal, lo raro es que cosa tan novedosa fuera contrarrestada con preguntas tan viejas. “¿Cómo va a conciliar el embarazo con el cargo? ¿Afectará el embarazo al calendario electoral?”, le preguntaron. “Como todas las mujeres y no”, respondió. En otras circunstancias, si hubiera sido jugadora de baloncesto, por ejemplo, las respuestas serían tan evidentes que ni se habrían planteado las preguntas. Ayer se perdió la ocasión de hacer lo mismo.
No recuerdo precedentes de preguntas semejantes a los miles de hombres que han compatibilizado sus responsabilidades públicas con la paternidad. Es verdad que la maternidad tiene perfiles exclusivos que pueden crear pequeños inconvenientes en el ejercicio del cargo, pero entonces será el sistema el que se adecúe a la circunstancia, como cuando el Congreso, hace ya tres años, aprobó el voto telemático de diputadas de baja por maternidad. Porque la igualdad no necesita preguntas inoportunas sino, en todo caso, oportunas respuestas.




