Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL ANÁLISIS DE JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN

200.000 euros de fianza para Bárcenas es una cantidad irrisoria

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha analizado en 'Hoy por Hoy' la fianza de 200.000 euros impuesta al extesorero del PP Luis Bárcenas

Martín Pallín: '200.000 euros de fianza para Bárcenas es una cantidad irrisoria'

Martín Pallín: '200.000 euros de fianza para Bárcenas es una cantidad irrisoria'

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150121084044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que la fianza impuesta a Luis Bárcenas (200.000 euros) para eludir la cárcel es “una cantidad insuficiente y absolutamente irrisoria”. Si bien, ha dicho, “hay que distinguir entre la fianza para librarse de la prisión y la fianza de responsabilidad civil”, que tiene que ser mucho más alta para que el Estado “pueda recuperar el dinero” supuestamente defraudado.

José Antonio Martín Pallín, en la SER / Javier J. Bas

Las acusaciones no pueden cuestionar la decisión de la Audiencia sobre la fianza, aunque sí pueden pedir que la cifra se eleve. Lo normal es que el juez señale una fianza alta y la vaya rebajando después cuando vea que el acusado no puede pagarla”.

Pallín comparte la idea de que el extesorero del PP pueda salir de prisión porque “por ley, uno no puede estar en la cárcel más de dos años a la espera de juicio, salvo excepciones”. Además, cree, como justifica la Audiencia Nacional para fijar una fianza, que “no puede destruir pruebas”.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo ha asegurado que el juicio oral del caso Gürtel tiene “complicaciones logísticas” que harán que al menos se tarde “un año” en celebrarse porque “son muchos los acusados y la causa es muy compleja”.

Por último, Martín Pallín, ha criticado los oídos sordos que hace el Partido Popular, que asegura que “nada tiene que ver con el caso” cuando la propia investigación “señala que el PP ha sido partícipe a título lucrativo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00