Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

GUSTO POR LA MÚSICA BARROCA

“Nunca ha dejado de oírse”

Juan Ángel Vela del Campo y Antonio Moral, director de los ciclos Universo Barroco y Bach Vermut del Auditorio Nacional de Música nos hablan del interés que despierta en los jóvenes

El pasado domingo 18 el contratenor Philippe Jaroussky protagonizó "Niobe, regina di Tebe", de Agostino Steffami (1654 – 1728) y el lunes 26 de enero se estrena "Adriano in Siria" de Francesco Maria Veracini(1690 – 1768) dirigida por Fabio Biondi, con la contralto Sonia Prina. Después vendrán la mezzo Vivica Genaux y la soprano Roberta Invernizzi.Se trata del Ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical que se celebra en el Auditorio Nacional.

Steffani fue un conocido agente de la Iglesia romana en Alemania, donde ejerció misiones diplomáticas, que envuelven su biografía en un halo de intrigas no siempre aclaradas. Como músico, Steffani practicó una interesante mezcla de estilos, entre arias italianas y oberturas y danzas francesas, como se aprecia en "Niobe".

Veracini destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció por cortes de media Europa, en los años 1730 estuvo enrolado algún tiempo en la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres de la de Haendel. Allí escribió su primera ópera, "Adriano en Siria", que conoció un apreciable éxito, nada menos que 20 representaciones que contó para su estreno con dos de los castrati más famosos de la época: Senesino y Farinelli.

Philippe Jaroussky ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera (artista lírico revelación en 2004 y en 2010; disco del año en 2009...) Posee un amplio repertorio barroco y ha trabajado con las mejores orquestas.

Genaux, nacida y criada en Alaska, es una gran especialista en barroco. Su vitalidad y su técnica le permiten enfrentarse a los trinos y florituras más complicados y difíciles para esta mezzosoprano. Poseedora de una extensa discografía y videografía, tiene tres nominaciones a los Grammy.

Prina está considerada como una de las principales contraltos de su generación. Estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán donde obtuvo éxitos en trompeta y voz. En 1994 fue admitida en la Academia para jóvenes cantantes del Teatro de la Scala y en 1997 empezó a practicar ópera con interés especial en el repertorio barroco.

 

Invernizzi nació en Milán, estudió piano y contrabajo antes de dedicarse a cantar.Es ahora una de las más cotizadas solistas en el campo de la música barroca y clásica .Ha ganado el renombrado Midem Classical Awards en el año 2007 y el Stanley Prize.

Además, se está celebrando el ciclo Bach Vermut en el Auditorio Nacional. Serán en total 10 conciertos-el último ha sido el sábado pasado, el siguiente el 7 de febrero-los sábados por la mañana a las 12:30 y parece que no va mal porque recomiendan sacar las entradas con tiempo ya que muchas sesiones se agotan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?