Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Ekloges 2015

9,8 millones de griegos están llamados a las urnas. Podrán votar desde las siete de la mañana a las siete de la tarde

Votantes griegos con banderas en un mitin antes del cierre de campaña / ARIS MESSINIS AFP

  • Número de votantes

En las elecciones de este domingo hay llamados a las urnas 9,8 millones de griegos. Aunque, según la ley, todos deben acudir, -en Grecia el voto es obligatorio-, en la práctica hay muchos que acaban absteniéndose, porque incumplir la obligación no comporta ningún tipo de sanción. Los griegos que sí decidan votar, podrán hacerlo desde las siete de la mañana a las siete de la tarde, es decir, de seis a seis en la Península.

  • Sistema electoral

En estos comicios, los griegos eligen a 250 diputados de un total de 300 que componen la cámara. Los cincuenta restantes, se asignan automáticamente a la fuerza más votada. Esta particularidad conocida como 'bono a la mayoría' ayuda a formar gobiernos en parlamentos muy fragmentados. Grecia y San Marino  son los dos únicos estados que tienen un sistema de este tipo en Europa. En pos de esa misma gobernabilidad existe una barrera del 3% de los votos que los partidos deben superar para poder entrar en el parlamento.

  • Candidatos

Se prevé que hasta siete partidos superen la barrera del 3%, el mismo número que lo logró en las anteriores elecciones. Se presentan 22 formaciones entre partidos y coaliciones de partidos -Syriza, por ejemplo, es una coalición de ecologistas, socialdemócratas y comunistas-.

La lucha por los tres primeros puestos

No hay duda de que la primera y segunda posición del pódium electoral la ocuparán Syriza y Nueva Democrcia, ahora falta saber quién logrará erigirse con el tercer puesto, que es según las encuestas, es donde en realidad se juega el Gobierno. Podrían ser llave los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado, los socialdemócratas del PASOK y el centrista To Potami.

Nueva Democracia

Partido conservador de centro-derecha y democristiano. Ha gobernado o formado parte de gobiernos griegos 19 de los 31 años de democracia. Su líder, Andonis Samarás, tiene 63 años, es economista y primer ministro del país desde 2012. También ha sido ministro de Economía en 1989 y de Exteriores en dos ocasiones en los noventa. Según las encuestas, serían segundos con el 25%-30% de los sufragios.

Syriza

Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) es el principal partido de izquierda del país tras haber superado al PASOK. En el Parlamento Europeo forma parte del grupo GUE-NGL, con IU y PODEMOS. Se han mostrado en contra de las medidas de austeridad y de los rescates de Grecia. El partido está liderado por Alexis Tsipras, un ingeniero civil nacido en 1974. Tsipras fue cabeza de lista del Partido de la izquierda europea en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Las encuestas le dan entre el 30% y el 35% de los votos.

Pasok

El partido, que anteriormente obtaba a gobernar, ahora lucharía por entrar en el parlamento debido a la pérdida de votos que lleva sufriendo desde que acordase el rescate con la TROIKA y pactase con Nueva Democracia para evitar en 2012 que Syriza se hiciera con el poder. Su candidato es Evangelos Venizelos, ministro en varias ocasiones desde los años noventa. La formación se ubica en el centro izquierda, es socialdemócrata y está aliado internacionalmente con los socialistas europeos, partido al que también pertenece el PSOE. Las encuestas ahora le dan un 3,2%.

To Potami

Es un partido de muy díficil definición. No se consideran ni de izquierdas ni de derechas, sino las dos cosas. En palabras de su líder, Stavros Theodorakis, la formación "tiene tintes neoliberales y socialdemócratas". Esta ambigüedad les permitiría pactar tanto con Syriza como con Nueva Democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00