Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ELECCIONES EN GRECIA

El PP, "dispuesto a hablar" sobre la renegociación de la deuda griega

En ‘Hoy por Hoy’ recogemos la opinión de los partidos españoles sobre el vuelco electoral dado en Grecia por el partido de Alexis Tsipras

SIMELA PANTZARTZI EFE

Madrid

José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que “el verdadero sacrificado en las elecciones griegas ha sido la izquierda (tradicional) porque no tiene proyecto. El centro-derecha ha aguantado bastante bien, pese a haber tomado medidas impopulares”.

José Ramón García Hernández: 'El verdadero sacrificado es la izquierda'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150126095747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para García Hernández, Syriza ha aprovechado el desconcierto de los socialistas griegos: “Creo que ha sido muy inteligente en desviar la atención, diciendo que iba a renegociar la deuda. Pero la respuesta fundamental que debe dar Syriza es cómo va a crear empleo”.

El PP español, ha concluido su responsable de Relaciones Internacionales, “se podrá hablar” sobre la renegociación de la deuda “pero los dirigentes de Syriza tendrán que ser muy responsables”.

También ha estado en la antena de ‘Hoy por Hoy’, Iratxe García, secretaria para la Unión Europea del PSOE.

“La situación del PASOK (el partido socialista griego) es fruto de una decisión que este partido asumió en su momento. Para garantizar la gobernabilidad apoyaron a un gobierno de derechas. Y la ciudadanía ha dicho sí a los cambios y no a la austeridad”.

La situación del PASOK, ha añadido, no es comparable a la del PSOE. Por otro lado, ha pedido el esfuerzo de “todas las fuerzas progresistas de Europa” para impulsar el diálogo y “acabar con la austeridad”.

Iratxe García: 'La situación del PASOK no es comparable con la del PSOE'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150126100215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los últimos cambios, como el plan de inversiones de la Comisión Europea o el anuncio del BCE para comprar deuda evidencian que Europa tiene que cambiar, que las políticas de austeridad han fracasado”.

Desde Atenas, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho que siente la victoria de Syriza “como una victoria de toda la izquierda europea”. Y se ha mostrado convencido de que “a Europa y, especialmente a Alemania, le conviene negociar con Tsipras una relajación de las condiciones del rescate.

Pablo Bustinduy, responsable de Política Internacional de Podemos, ha celebrado la victoria de Syriza porque “ha mandado un mensaje de esperanza para la recuperación de la política. Ha demostrado que sí se puede”. Y ha concluido: “Hay que acudir con una actitud abierta para conversar sobre el futuro de Europa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00