Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

GOYAS 2015

Entre el thriller realista y la comedia negra

Este 2015 ha sido el gran año del cine español, tanto es así que cualquiera de las cinco nominadas a Mejor Película tiene posibilidades de alzarse con el Goya

MADRID, SPAIN - JANUARY 19:  Nominated group picture at the 29th Goya Awards Nominated Party at the Canal Theater on January 19, 2015 in Madrid, Spain.  (Photo by Fotonoticias/WireImage)

Fotonoticias (WireImage)

¿Qué posibilidades tienen las candidatas a Mejor Película de llevarse el Goya? Repasamos una a una sus puntos a favor y en contra:

1.-LA ISLA MÍNIMA

A favor: Este thriller policíaco, con trasfondo político y una fotografía que pone los pelos de punta, ha logrado hasta el momento ganar dos de los premios previos a los Goya. Se alzó con el Forqué, el premio que otorgan los productores- y con el Feroz, galardón de la prensa cinematográfica. Juegan a su favor su calidad técnica e interpretativa y que es la película con más nominaciones, con 17. A pesar de ser un thriller, La Isla mínima es la mejor película hasta la fecha sobre la España de la Transición.

En contra: A pesar de haber hecho una buena taquilla, no ha alcanzado las cifras de El Niño, una de las grandes competidoras.

2.- MAGICAL GIRL

A favor: Es la película más original del año. Carlos Vermut ha inyectado aire fresco y modernidad al cine español en una película que mezcla copla, chantaje y anime. Es un drama con un humor negro muy característico que habla de seres frágiles y bondadosos que pueden virar hacía la maldad más aguda en medio de un Madrid asolado por la crisis. Su punto fuerte es ese aire moderno y que ganó la Concha de Oro en San Sebastián. 

En contra: No cuenta con demasiadas nominaciones, pero se ha colado en las categorías más relevantes. Quizá es demasiado moderna para algunos paladares, sobre todo para los académicos de gustos más conservadores, ¿serán mayoría?

3.- EL NIÑO

A favor: Ha sido el gran taquillazo del año, con permiso de 8 apellidos vascos. El thriller de Daniel Monzón es impecable técnicamente y es atrevido al hablar de un tema: el tráfico de drogas en el estrecho, un tema que el cine ha explotado poco en nuestro país. Por si fuera poco cuenta con grandes interpretaciones y con uno de los actores revelación del año: Jesús Castro. Es la segunda cinta con mayor número de candidaturas y tiene la gran maquinaria de promoción de Telecinco detrás, ¿hará campaña por el Goya?

En contra: Hay quien considera que es un thriller demasiado comercial para aspirar al premio gordo de la Academia.

4.- RELATOS SALVAJES

A favor: Es la comedia que ha revolucionado las salas de medio mundo. ¡Hasta los críticos de Cannes se rieron! Compuesta por varios relatos, la cinta del argentino Damián Szifron es una catarsis en estos tiempos revueltos que vivimos en Occidente. Además de divertida y cínica, tiene buenas interpretaciones, como la de Ricardo Darín, y una gran factura. Además, está nominada al Oscar a mejor película extranjera, cosa que no ha logrado la cinta que representaba a España. 

En contra: Aunque son los hermanos Almodóvar los productores, la película se considera Argentina y en los Goya no suele ocurrir que los académicos españoles voten películas de otra nacionalidad. También el hecho de ser una comedia, un género que erróneamente muchos consideran menor, pueda restarle votos.

5.- LOREAK

A favor: Ha sido una de las sorpresas del año. Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es una pequeña perla que vimos en San Sebastián y que ha gustado a la crítica. Su tono intimista, su mezcla de géneros y unas soberbias actrices son sus grandes bazas.

En contra: Su problema es que puede resultar -para algunos académicos-demasiado pequeña y la menos comercial de las cinco nominadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?